Hoy escriben

JAVIER MAY FUE SIEMPRE

Comparte en tus redes sociales:

PASEO DOMINICAL/
RENÉ ALBERTO LÓPEZ/ Papiro diario digital/

Desde el momento de anunciar su interés de asirse de la candidatura de Morena para buscar la gubernatura de Tabasco, Javier May se convirtió en un fuerte aspirante del partido en el gobierno y comenzaron a darse señales de obtenerla, no solo por ser uno de los colaboradores más leales al presidente López Obrador, habría que considerar además su amplia trayectoria política desde la fundación del lopezobradorismo en Tabasco, su trabajo en los puestos partidistas cuando aún al “hueso no le salía carne”, sus resultados como diputado local, alcalde de Comalcalco en dos ocasiones, y cumplirle al presidente en la Secretaría de Bienestar, luego en Fonatur a cargo del Tren Maya, pasando por aquel hecho de la renuncia que le presentó al inquilino de Palacio Nacional, que no le fue aceptada. Quienes tienen buena memoria recordarán que una vez el presidente expresó el la mañanera: “ya quisiera tener 100 hombres así en mi gobierno”, en referencia a Javier May.

PRIMER LOPEZOBRADORISTA POR LA GUBERNATURA

Así, aquellos que le restan capacidad al de Comalcalco es porque realmente no conocen su vasta trayectoria en la administración pública. Otro aspecto importante del ganador de la coordinación de la cuarta transformación, se tiene que revisar con la fuerza electoral de Morena, hoy Tabasco electoralmente es lopezobradorista, las encuestas le dan a ese partido 80 por ciento de las preferencias, por lo que la oposición muy remotamente se quede con algo del pastel. Por eso, cuando aparece la figura de Javier May como aspirante a la candidatura, los primeros estudios de opinión comenzaron a colocarlo a la cabeza y nunca bajó del primer lugar. Los números de May no son producto de la casualidad. De este modo, en la encuesta del partido y dos encuestadoras espejos, Javier May quedo en primer lugar, Yolanda Osuna en segundo, Oscar Cantón en tercero lugar y Raúl Ojeda cayó al cuarto lugar. El resultado respecto al ganador es una situación lógica, pues se trata de un cuadro auténtico de los fundadores del lopezobradorismo (formado tres décadas más atrás que Morena), que por primera vez uno del movimiento aparecía como candidato al gobierno del estado. Es por ello que las bases se sintieron representadas en May y se volcaron en su apoyo. Todo ello había, tuvo que ser valorado, sin apasionamiento, sin dejarse arrastrar por las emociones. Por cierto, en esta columna, como en Franja Sur, considerando todos los aspectos arriba narrado, siempre sostuvo este reportero que en Tabasco el candidato de Morena sería “hombre, varón, masculino”. Y es que cuando Arturo Núñez y Adán Augusto fueron candidatos al gobierno, la verdad, la verdad, el real lopezobradorismo cayó en desencanto, el pueblo de a pie no se sintió representado por los ex priistas Núñez y Adán, incluso comenzó a sentirse en las bases una serie de reproches en contra del líder máximo López Obrador, pues decían que habían sido traicionados.

SE LE HACE JUSTICIA EL MOVIMIENTO

Pero no hay mal que dure cien años. Hoy con todas sus letras se puede decir que, al movimiento de los éxodos y caravanas a la Ciudad de México, el de los plantones, marchas, tomas de pozos petroleros, cierres de carreteras, el de la toma de Plaza de Armas, de la lucha contra los fraudes electorales. en defensa de los campesinos afectados, hoy por fin se le hace justicia al movimiento lopezobradorista.

MUERE EL GURRIÍSMO Y EL MADRACISMO

Los rezagos de aquellos gobiernos saqueadores de Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo, que vendieron y negociaron propiedades del gobierno del estado en los tiempos del empresario Carlos Cabal Peniche y el desparecido Banco Unión, están en sus últimos estertores en este actual sexenio, que siguió hundiendo a Tabasco en el subdesarrollo con funcionarios ineptos, marrulleros y soberbios, alejados totalmente del pueblo. Por fin se acerca la muerte política de ese rancio PRI del pasado que, logró colarse y colocarse en el poder, por obra y gracia de Adán Augusto. Llegaron como arribistas al lopezobradorismo y se inflaron como vil batracio y desecharon a los fundadores del gobierno. Ya vendrán momentos para analizar con datos duros el atraso y las malas acciones de otros seis años perdidos con obras fallidas, además de que tomaron al estado como agencia de colocación de empleos, llevando a los puestos públicos a infinidad de funcionarios mediocres, iniciando por el actual gobernador interino Carlos Manuel Merino, que podría convertirse en un futuro cercano en el “chivo expiatorio” del grupo Gurría-Madrazo.

VIENEN LAS MUNICIPALES

Ahora vienen las disputas por las presidencias municipales, esto es, por las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. Ahí veremos si toca algo del turrón a los Adancistas, pero seguramente será en los espacios donde no afecten los intereses de los ganadores. En su rueda de prensa Javier May dijo que “todos caben” en Morena, seguramente habrá repartición para el grupo perdedor. Pero serán tomadas en cuenta las encuestas, todo será de acuerdo a los estudios que levante el partido en cada uno de los municipios, así que pueden estar tranquilos los que construyeron su propio capital político y no se tiraron en la hamaca. Están fuera desde ahora los que esperaban que se repartieran por negociaciones.

Y, HASTA EL PROXIMO PASEO DOMINICAL.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *