Hoy escribenTestigo Fiel

Mónica Balboa, ¿la carta de AMLO?

Comparte en tus redes sociales:


Jesús Torres/

No debería perderse de vista a la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, una vez que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal pida licencia para buscar la candidatura presidencial.

En la víspera el zacatecano se reunió en Palacio Nacional con López Obrador a quien le hizo saber que su ciclo al frente de la bancada morenista se había cerrado.

La decisión de Monreal, una vez que deje el Senado la próxima semana, inmediatamente abre la puerta a su homóloga de Tabasco para asumir la jefatura de la coordinación parlamentaria y por tanto la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Es de las senadoras más cercanas a López Obrador, su paisana y fundadora de Morena con el tabasqueño.

Ha sido además, la que ha mantenido un cabildeo constante con los senadores de la oposición y el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández en el estira y afloje de algunas iniciativas del inquilino de Palacio Nacional.

Al interior y hacia afuera Mónica Fernández Balboa es entre sus homólogos la que tiene un perfil más conciliador y con mayores posibilidades de estar al frente de la Jucopo.

Otros nombres que suenan son los del chiapaneco, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de gobernación y César Cravioto Romero, cercano a Claudia Sheinbaum.

La senadora, originaria del municipio de Teapa, ya fue presidenta de la Cámara de Senadores de 2019 a 2020 y diputada federal de Morena de 2006 a 2009.

Recientemente fue designada presidenta de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, órgano legislativo donde llegan dictámenes y proyectos de decretos parlamentarios antes de ser aprobados en el pleno.

De ser la sucesora de Ricardo Monreal hay quienes ven a la senadora tabasqueña subiendo un peldaño más en sus pretensiones de buscar la candidatura al gobierno de Tabasco, máxime si Morena por equidad de genero postula a una mujer.

Las señales y el movimiento de piezas en el ajedrez del oficialismo todavía seguirán dando mucho de que hablar de aquí al 2024. Esto apenas comienza.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *