Hoy escribenSin Remitente

El que debe ganar

Comparte en tus redes sociales:

Kristian Cerino/ Águila o Sol/

Con base en ficciones avanza el proceso interno de Morena en Tabasco. Creo que la principal es decir que la candidatura le pertenece a una mujer, lo que no significa que esta pueda ser disputada por una de las participantes, como lo subrayé en el último Cuaderno de notas.
Otra de las ficciones es asegurar que las fortalezas de los aspirantes a coordinar los Comités Estatales de Defensa de la Transformación, es el reflejo de los votos obtenidos, hace unos días, a través de los consejeros. Esto es una falacia: si los capitales políticos, si bien son importantes, resulta —ante todo— imprescindible el respaldo ciudadano, es decir, el apoyo genuino que se reflejará en las encuestas, que es el método con el que Morena elegirá a su próximo abanderado a gobernador para los comicios de 2024.

En el panorama político de las redes o medios sociales, se rumora cualquier cosa: que el grupo político de Adán Augusto López Hernández se impondrá con candidato, y que, con base en los resultados de la reciente votación de concejales, ya habría un elegido. Sin embargo, las pulsaciones ciudadanas expresan lo contrario y se ha marcado una tendencia hacia el candidato más popular.

Más allá de las decisiones que han tomado los consejeros, hombres y mujeres de oficina, en su mayoría, la decisión final será de los ciudadanos de a pie, aquellos que serán consultados sobre qué político los representará en la próxima elección o quién será su defensor del comité estatal de la cuarta transformación.

¿Qué es lo trascendental? Que los aspirantes logren convencer a los ciudadanos en las visitas que ya hacen en cada caserío, comercio, parque y plaza; en cada diálogo, abierto y franco, con amas de casa, campesinos, obreros, oficinistas, comerciantes, profesionistas, estudiantes, etcétera.

Justamente ahora que esbozo este encuentro entre políticos y ciudadanos, cabe la gran pregunta: los primeros, ¿serán realmente recibidos en las comunidades urbanas y rurales? Todo dependerá de los resultados obtenidos como administradores públicos y legisladores. Nada como la venganza del ciudadano en contra de aquel político que les prometió mejorar, desde el gobierno, sus colonias; y jamás les cumplió. Creo que estamos por ver, o ya miramos, a aspirantes con un puño de seguidores a lo largo de este periodo de recorridos.

Por el contrario, la recompensa, suele estar en aquel, que, sin importar el encargo o encomienda pública, dio resultados favorables, y que al retornar con la ciudadanía, ya no tiene que pedir su voto de confianza, pues lo posee en automático, por medio de abrazos y palabras de aliento.

Ahora bien, los aspirantes como Yolanda Osuna Huerta y Raúl Ojeda, comenzaron visitas domiciliarias y reuniones durante este fin de semana, a diferencia de Javier May Rodríguez que ha recorrido —en una primera vuelta— los 17 municipios de Tabasco, como se registra en fotos y videos. Mónica Fernández aún debió guardar reposo por un padecimiento ligero.

Por lo que se ve, y porque también lo he testificado al acudir a dos municipios de la gira estatal como reportero, May tiene una significativa aceptación ciudadana y esto se ha reflejado en las encuestas. También de esto escribí la semana pasada en este Cuaderno de notas, cuando esbocé que lidera los sondeos de los últimos cuatro meses, y cuya diferencia entre el primero y el segundo aspirante morenista, es considerable. Al respecto, May Rodríguez dijo recientemente que el único voto que cuenta es «el del pueblo». Desde luego, la ciudadanía habrá de expresarlo por medio de las encuestas.

Ha comenzado octubre, y todo octubre será de pequeños mítines en municipios en aras de lograr la candidatura, de la que sabremos su veredicto en la primera semana de noviembre. Lo que no queda a dudas es que los ciudadanos, identificados con Morena, elegirán al que sí los representa.

@Librodemar


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *