Hoy escribenSin Remitente

Los números que trae Javier May

Comparte en tus redes sociales:

Jesús Torres/

Si echáramos un simple vistazo a la elección de 2018 en Tabasco, el político de Morena que trae los números para ser el candidato a gobernador el próximo año sería el actual titular de Fonatur, Javier May Rodríguez.

Aquella vez con una lista nominal de un millón 687 mil 618 votantes en el estado, el hoy encargado del Tren Maya, obra insigne de López Obrador, obtuvo 796 mil 228 sufragios para Senador de la República.

Muy por encima, hay que decirlo, de la hoy ‘corcholata’ Adán López, que como candidato a gobernador alcanzó 732 mil 743 sufragios.

Es decir, Javier May, en aquella histórica elección en Tabasco le sacó una diferencia de 63 mil 485 votos a Adán López.

Esto es, el originario de Comalcalco superó en un 66% al hasta hoy secretario de Gobernación, quien obtuvo el 61% del porcentaje total de las votaciones.

En las elecciones de 2018 un total de 961 mil 710 tabasqueños le dieron su respaldo a López Obrador, es decir el 80% de los sufragios totales de la lista nominal fueron para el de Macuspana.

Sólo de esa manera se explica porqué el titular de Fonatur se ha mantenido arriba en las encuestas para ser el próximo candidato a la gubernatura de Tabasco.

Si bien hace cinco años el efecto López Obrador catapultó a los candidatos de Morena a diversos cargos de elección popular en Tabasco, hoy está más que claro que no todos gozan de la aprobación y simpatía de los tabasqueños.

Es el caso de la administración que dejó a medias el actual secretario de gobernación, Adán López quien puso de interino a Carlos Merino Campos criticado por su ineficacia e ineficiencia ante los problemas más elementales que urgen resolverse en Tabasco.

En octubre de 2022 ya lo decía José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, que en el caso del estado la 4T todavía no había iniciado.

Eso y con todo que Morena controla los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y gobierna en 14 de los 17 municipios.

Quizá por eso, el fin de semana en Villahermosa, en un acto con jóvenes, y después con ganaderos, Javier May Rodríguez expuso, que de ser candidato y ganar la gubernatura en el 2024, se van a tomar decisiones “y esa transformación va a calar profundo” en Tabasco.

Por lo pronto, durante el encuentro con los jóvenes, May Rodríguez destacó que, de su lado, mantendrá la unidad al interior del partido y que se sujetará a lo que el pueblo decida.

Habrá que esperar entonces lo que decidan las encuestas, primero para la candidatura presidencial y luego las gubernaturas en nueve estados de la república donde también habrán elecciones.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *