Hoy escribenSin Remitente

La definición del Verde Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/

Son tiempos de definiciones y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, presidido por Miguel Vélez Mier y Concha, decidió respaldar las aspiraciones de Javier May Rodríguez como la mejor opción para ser el  coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en el estado.

La decisión del PVEM Tabasco sorprendió en particular a quienes no han definido por ningún aspirante y les pareció fácil criticarlo o acusarlo de traición.

“Es una suma total hacia el proyecto que encabeza Javier May de poder coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en Tabasco», afirmó en su oportunidad el también diputado local y líder del PVEM local.

Por supuesto que la suma y respaldo de la militancia, dirigentes y diputados del Verde llamó la atención de los adversarios políticos del ex titular de Fonatur y el Tren Maya, que va incluyendo y multiplicando el respaldo de la gente en la medida que realiza recorridos en los 17 municipios para promover entre el pueblo la Defensa de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de otros partidos como el del Trabajo (PT), encabezado por Martín Palacios, que no tienen ni presencia territorial, el PVEM supo entender bien las señales que salieron de Palacio Nacional aquel 4 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la renuncia de Javier May Rodríguez a Fonatur y Tren Maya, “porque se va a Tabasco” a competir para buscar candidatura de Morena al gobierno  de Tabasco.

Después que concluyó el proceso de selección del virtual candidato Presidencial de Morena, el dirigente del PVEM Tabasco, Miguel Vélez, que había apoyado las aspiraciones de Adán Augusto López Hernández, hizo únicamente lo que ha hecho su partido de respaldar a quienes considera que son altamente competitivos para realizar alianzas y ganar.

En estricto sentido, fue una decisión política muy válida, como la que el PRI y el PRD hacen con el PAN entorno a un candidato como es ahora Xóchitl Gálvez.

Claro que el PVEM sabe los costos políticos que cualquier alianza con un aspirante o con un partido realiza, y por tanto aporta  su capital político electoral para que se gane una contienda con el candidato al que se apoya. Es lo más lógico y normal.

Que la decisión no haya gustado a más de unos de los adancistas, no es cosa que deba preocuparle a Miguel Vélez Mier y Concha, mucho más cuando, insisto, respaldó las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López Hernández que perdió en su propósito, y en la libertad que tiene su partido, y él, decidieron que Javier May sea el que consolide la 4T en Tabasco.

Y por si fuera poco, el viernes la dirigencia nacional de Morena formalizó la mesa de alianzas con los lideres nacionales del PVEM y el Partido del Trabajo rumbo a la elección del 2024. Luego entonces, hay quienes aún no quieren entender que Tabasco no es una isla ni que el PVEM-Tabasco navegue sin brújula.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *