Notas

Recuperar soberanía eléctrica de México: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

 

Redacción/

*Participan especialistas en Foro Estatal sobre “Industrias Estratégicas del Estado”, organizado por Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, para análisis de nueva iniciativa de reforma presidencial en materia de energía eléctrica*

Con la coincidencia de que el Estado mexicano debe recuperar la independencia, la soberanía y la seguridad en materia energética para beneficio del pueblo, concluyó este jueves en Tabasco el Foro Estatal sobre “Industrias Estratégicas del Estado”, que organizó la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal.

El ejercicio de reflexión estuvo enmarcado en los Diálogos Nacionales que el Congreso de la Unión convocó para revisar, analizar y debatir las 20 iniciativas de reformas –18 constitucionales y 2 de carácter legal– que en febrero pasado envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, recalcó que este “Parlamento Abierto”, que reunió a legisladores federales y locales, expertos del sector energético, académicos, empresarios y ciudadanos, cumplió el cometido de analizar a profundidad la nueva iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República, relacionados con la industria eléctrica.

Luego de que hace 2 años no se logró la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica por no alcanzar la mayoría calificada, hoy nuevamente tenemos la oportunidad de hacerlo, de no quitar el dedo del renglón, para lograr algo muy importante que es garantizar la soberanía y la seguridad en materia de electricidad, que es presente y futuro de la humanidad, enfatizó Rodríguez González.

El diputado federal de Tabasco afirmó que el Foro Estatal con dimensión nacional, contribuyó a difundir, a partir de la participación abierta, plural e incluyente, los alcances de la reforma presidencial que, de manera particular, nuevamente está encaminada a robustecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante la representante del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, María Luisa Somellera Corrales, secretaria para el Desarrollo Energético, el diputado federal y coordinador parlamentario de MORENA, Ignacio Mier Velazco, sentenció que la reforma hoy discutida tiene como propósito corregir lo que se hizo con la Reforma Energética de 2013, que convirtió al Estado mexicano en un Estado corporativo.

Es decir, a través del gobierno, el Estado mexicano se convirtió en un modelo de negocios, lo que desvaneció su sentido social, criticó, y recalcó que en el fondo la discusión se trata de como devolver a la electricidad su carácter de derecho humano.

El centro del debate gira en torno a quienes están a favor de un Estado corporativo, donde la electricidad sea mercancía, frente a quienes está favor de que la energía eléctrica sea un derecho humano para todos los mexicanos, aseveró Mier Velazco.

El diputado federal sugirió no perder el foco de la discusión respecto a esta reforma constitucional, porque existen quienes “nos van a querer llevar por discusiones bizarras, inútiles, estériles, y no al fondo del asunto”.

En el Foro Estatal efectuado en la Universidad Tecnológica de Tabasco, Ignacio Mier dejó clara la importancia de la electricidad, ya que 90 por ciento de las actividades humanas en todo el mundo, requieren de este fluido, por lo que se debe actuar con mucho criterio y prudencia en la calificación de la nueva iniciativa.

Participaron como ponentes en el “Parlamento Abierto”, la especialista María Rosío Vargas Suárez, consejera independiente de la CFE; César Augusto Santiago Ramírez, ex abogado general de CFE; y Adolfo Emilio Bullé Goyri Brown, consultor en Eficiencia Eléctrica.

También emitieron sus opiniones técnicas Rafael Matéu Lazcano, consejero independiente de CFE Calificados SA de CV; y Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *