Hoy escriben

Cuestión de días

Comparte en tus redes sociales:

Kristian Cerino/. Águila o Sol/
Esta semana será de trascendencia para los tabasqueños. La dirigencia de Morena hará pública sus encuestas, y con ello, el nombre de su próximo abanderado para la elección local de 2024. No se espera sorpresa alguna, dado que todas las encuestas elaboradas por una decena de empresas a nivel nacional, coincidieron en que Javier May Rodríguez, ex alcalde y ex legislador por Comalcalco, será el coordinador estatal de la Defensa de la Transformación.
Más allá de estadísticas y números mostrados en días anteriores, es importante precisar que el resultado oficial de Morena no se mostró en su momento, último día de octubre, porque era necesario realizar acuerdos internos con cada uno de los grupos y corrientes del partido, sobre todo, con aquellos no beneficiados de este resultado. Incluso, a manera de contexto, el periodo de levantamiento oficial de encuestas, de parte las casas contratadas por Morena, se llevó a cabo entre el 18 y 22 de octubre. Por lo que para el lunes 23, ya poco o nada habría que hacerse en cuanto a convencimiento ciudadano. Sin embargo, los aspirantes continuaron haciendo recorridos y atendiendo sus agendas.
Es indudable que el resultado, que se oficializará el 10 de noviembre, ha ubicado a cada uno de los grupos en su justa dimensión y que el gran perdedor del proceso interno fue el Adancismo. Esta medición ciudadana en la búsqueda del candidato morenista, y ante los porcentajes que a dos o tres no dejó bien posicionados, seguro estoy, replantearán el rumbo de las candidaturas para alcaldías y diputaciones, en donde algunos alcaldes (vigentes en sus cargos) tendrán un panorama difícil si su intención es volver a repetir como ediles. Una vez que conozcamos con exactitud estos porcentajes oficiales sabremos cómo quedará definida la cartografía electoral de Morena en Tabasco. Al menos, el diputado local Jorge Bracamontes ya ha levantado la mano para ser el candidato al gobierno de Centro. En su segundo informe de labores como legislador morenista dijo estar “listo” para buscar la alcaldía con sede en la capital, donde se medirá a otros aspirantes, como Sheila Cadena, y posiblemente ante una alcaldesa con licencia. Lo de Centro es una historia que comenzará a construirse después del 10 de noviembre.
En este marco, Morena decidió suspender actividades proselitistas en los estados donde habrá elección de gobernador en 2024, entre ellos, Tabasco; entidad que entrará en proceso de precampaña a partir del 15 de noviembre. Mientras tanto, los aspirantes han dejado de efectuar actos masivos, no así reuniones privadas.


Se percibe una alegría del Adancismo en la Zona de la Cultura de la UJAT porque Miriam Carolina Martínez López apareció en el listado morenista de aspirantes a diputaciones federales: ¡Tranquilos! De entrada, es una señal de lo importante que ella es para el proyecto de Javier May Rodríguez. Si dudaban de la cercanía entre ambos, ahí está el primer esbozo. Es más, Miriam Carolina Martínez López sigue anotada para buscar la rectoría de la UJAT.
De hecho, el tema de las candidaturas federales ha acaparado la atención en torno a figuras políticas identificadas con May, sobre todo, por ser ciudadanos de su confianza, como Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jesús Selván García y Salvador Manrique Priego, entre otros. Es evidente que los grupos se están fortaleciendo y reagrupando.
@Librodemar


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *