Hoy escribenSin Remitente

Abanderado a la vista

Comparte en tus redes sociales:

Águila o Sol/
Kristian Antonio Cerino/
En unos días se oficializará al candidato de Morena al gobierno de Tabasco. De principio a fin, Javier May Rodríguez conservó el liderato en las múltiples encuestas levantadas por Massive Caller, CE Research, Demoscopia Digital, Rubrum, Poligrama y MetricsMX, y en la semana del Power Ranking.
De junio a octubre de 2023, May Rodríguez aumentó, incluso, el porcentaje entre su primera posición y la segunda. Los encuestados comenzaron ubicándolo con un 30%, pero en agosto cerró con el 40%. Es más, para mediados de septiembre, la empresa Rubrum lo ratificó en el liderato con 46.9%. A su vez, CE Research en su apartado “Destino 2024. Morena rumbo a las 9 gubernaturas”, destacó a May Rodríguez como el político puntero con el 55%, seguido de César Raúl Ojeda con 9%, de Oscar Cantón con 7%, y de Yolanda Osuna con 4%
En octubre, mes clave en el proceso interno morenista por el levantamiento oficial de encuestas, el ex alcalde y ex legislador por Comalcalco, amplió su ventaja con respecto al segundo y tercero de los participantes. Por ejemplo: Demoscopia Digital le incrementó décimas para dejarlo en 55.2%
En este contexto, MetricsMX hizo publica su encuesta y en ella May Rodríguez está a la cabeza con 58.5%, seguido de Osuna con 9.8% y de Cantón con 8.8%, donde habremos de considerar también los titulares de El Heraldo de México, con base en la encuesta de Poligrama: “May, con ventaja de 3 a 1 en proceso interno”, y del Diario Presente: “Ocho encuestas previas colocan a May en primer lugar”.
Más que decir lo que algunos están repitiendo, “que la moneda está en el aire”, resulta importante señalar que es evidente, con base en las estadísticas y en la opinión ciudadana, que May coordinará los comités de Defensa de la Transformación en Tabasco. Cuestión de esperar.

  • * *

Esta semana concluyó el Festival Ceiba 2023 en Tabasco. A propósito, leí con atención las críticas de artistas, escritores, periodistas, promotores, etcétera, que manifestaron su rechazo al programa y a la organización. Asimismo, di seguimiento a las notas publicadas en torno a esta actividad cultural, leyendo algunos titulares como: “Deslucido arranque del Festival Ceiba”, “Comunidad cultural de Tabasco acusa a Ramiro Chávez de desdeñar el Festival Ceiba” o “Sin pena ni gloria acaba el Festival Ceiba 2023”. En cada una de las publicaciones, un sinfín de voces condenan la reducción de días y la no inclusión del gremio local, y de paso, aunque al margen del Ceiba, la autopromoción del secretario de Cultura a raíz de la reciente publicación de su libro El vuelo de Sora, presentado en octubre en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en Ciudad de México.
Es indudable que, a la salida de Yolanda Osuna de la Secretaría de Cultura, dado que renunció para buscar y lograr la alcaldía de Centro, esta dependencia estatal cayó en descredito y perdió lo poco o mucho que se había logrado en la gestión anterior. La llegada de Ramiro Chávez solo se tradujo en estancamiento, pues de un golpe borró aquello que ya estaba construido e hizo lo posible para retirar los puentes con otros espacios culturales e instituciones.
No olvidemos que, en 2022, Chávez llamó “aviador” a un pintor y poeta tabasqueño valiéndole su producción pictórica-poética y su trabajo en la formación de lectores y escritores en el municipio de Cárdenas; menos olvidemos que la Secretaría de Cultura no figuró en el programa de la Feria Universitaria del Libro UJAT 2023 y en otros sitios donde era necesaria su presencia. El próximo año, el panorama cultural se mantendrá, y la única esperanza podría darse en el cambio de gobierno estatal, para ver y analizar qué se hace con los pedazos esparcidos de esta institución cultural.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *