Notas

Confirmo mi vocación por dedicar todo mi empeño en favor de los mejores propósitos universitarios: Dra. Mirian Carolina Martínez López

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Al rendir su primer informe de labores de su segundo período de gestión y presentar el Plan de Desarrollo Divisional 2022-2026, la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mirian Carolina Martínez López, sostuvo que tenemos el reto y la obligación de continuar siendo el faro que oriente la formación de los profesionales de la salud en Tabasco.

“En los tres años que restan del mandato que me fue concedido y ante toda la comunidad de la División Académica, que sintetiza la razón de ser de nuestros esfuerzos, confirmo mi vocación por dedicar todo mi empeño en favor de los mejores propósitos universitarios y del país”, destacó ante la presencia del rector Guillermo Narváez Osorio e integrantes de la Junta de Gobierno, así como de la comunidad universitaria.

Durante su mensaje en el evento celebrado el pasado jueves 19 de octubre  en el auditorio Dr. José Luis Martínez Ruiz, que fue presenciado también por secretarios,  directores y jefes de enseñanza de hospitales del Estado de Tabasco, la directora de la DACS reiteró su compromiso de aplicar una política educativa franca, incluyente, de suma y multiplicación, diálogo y concertación, de puertas abiertas.

“Educar, formar e inspirar, es nuestra misión”, resaltó, e informó que. desde el primer día de gestión, como directora por un nuevo periodo 2022-2026, nuestros esfuerzos se han enfocado en hacer de la División Académica, un espacio de excelencia académica.

En ese sentido, explicó que  el Informe de actividades que fue igual presenciado en el video que fue proyectado previo al mensaje final, contiene los programas, líneas de acción y proyectos que se articulan de distinta manera a las políticas, programas y metas, que durante el reciente año (octubre 2022 a septiembre 2023), nuestra comunidad ha trabajado con esmero y entusiasmo en diversas áreas estratégicas, poniendo el aprendizaje de los estudiantes en el quehacer institucional y  atendiendo a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Divisional, para el cuatrienio 2022-2026.

Al respecto, subrayó que “iniciamos las acciones para construir las estructuras de una nueva generación de mejores maestros que tomen la estafeta y permita proyectar a nuestra División hacia altos vuelos con maestros bien preparados en la dirección de tesis, la ejecución de proyectos de investigación, la publicación de artículos científicos y difusores de cultura en general, que sirvan de modelo para los estudiantes”.

Consideró que “ trataremos de contribuir a que los estudiantes de especialidades en Enfermería, odontología, medicina, Maestrías y doctorado se involucren en las tareas pedagógicas y docentes de la División En teoría, deben ser el semillero lógico del que se alimente nuestra planta docente”, añadió.

Convocó a todos y todas los maestros y maestras a trabajar juntos para la construcción de nuevos y modernos Planes de Estudios que vinculen a la Licenciatura y el Posgrado, que reconozcan los valores actuales y corrijan desviaciones e inconvenientes; que nos permitan redefinir perfiles y alcances. Hay que reconocer inercias y atreverse a desafiarlas

*Junto con las autoridades de la UJAT, trabajaremos para definir los nuevos perfiles que deben tener nuestros egresados en los tres grados, actualizar los contenidos de todas las Especialidades”, adelantó la doctora.

Hizo hincapié en las relaciones armónicas, excelentes, que tiene con los representantes e integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), y con los docentes miembros el Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT). 

“Quiero hacer un reconocimiento público a los trabajadores administrativos por el empeño y cuidado con el que realizan sus funciones y a sus representantes, por el respeto y armonía con los que nos hemos conducido. Muchas gracias a una y otra representaciones gremiales”, ponderó.

Tras agradecer previamente a su familia y a quienes le acompañan en el equipo de dirección, a los coordinadores por su confianza, su colaboración y entrega, la directora precisó que con relación al Plan de Desarrollo Divisional 2022-2026, *iniciamos su elaboración con los Foros de Consulta que permitieron identificar los problemas existentes, así como las expectativas de la comunidad divisional, para después diseñar las estrategias correspondientes y que definieron el rumbo a seguir”.

*Es un plan, alineado también al Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024 de manera que los esfuerzos de la Universidad y la División, encuentren uno en el otro la fortaleza para cumplir las estrategias y acciones”, explicó.

“Además, al tener un diagnóstico confiable, pudimos establecer metas concretas que estoy segura alcanzaremos; pues contiene los indicadores que permiten medir constantemente, la eficacia y efectividad de las acciones y que contempla también entre sus compromisos, no solo los enfocados a la docencia y la investigación, sino también a la responsabilidad social, a la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, informó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *