Hoy escriben

Senadurías, premio de consolación

Comparte en tus redes sociales:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02dZZRrsTUsF7tpmTPvTaHk8SGwkV3Dj3a5eGMeSmgz5WHTQExedg8rye1Ptn6nwe9l&id=100057142553209&mibextid=Nif5oz


RENÉ ALBERTO LÓPEZ/ Franja Sur/ Papiro Diario Digital/

En Morena, con su proceso interno, la dirigencia nacional no está dispuesta a que el partido se fracture con la designación de los coordinadores de defensa de la Cuarta Transformación en los estados en los que se disputarán las gubernaturas, en 2024, incluida la Ciudad de México.

Mario Delgado y su equipo cercano recurren a estrategias a fin de llegar unidos o arrastrar el menor daño posible hacia las elecciones de 2024, y una de las ultimas ha sido ofrecer candidaturas al senado de la República a los aspirantes varones que tendrán que «bajar», aunque ganen sus encuestas en los procesos internos a fin de cumplir con la paridad de género.

Por eso, el viernes pasado que la Comisión de Elecciones dio a conocer la convocatoria para las candidaturas al Senado, dejó fuera los nueve estados en los que se llevan a cabo los procesos internos y que de última hora se aplazó para el 10 de noviembre.

Por supuesto, esta medida no aplica para Tabasco, pues en esta entidad la ventaja de Javier May se ha manifestado en todas las encuestas, lo que tienen bien claro en la capital del país. Los puestos de consolación, llamémosle así, se están ofreciendo en estados en los que la distancia de la aspirante mujer es más cercana al del varón.

Así las cosas, para consolar a los que deberán “bajar” en este proceso, están lista senadurías, pero en otros casos hasta diputaciones federales.

En Tabasco, los Maycistas están tranquilos pues saben de la amplia ventaja del ex director de Fonatur, cuyo triunfo se hará oficial el próximo 10 de noviembre. Así, en la más reciente encuesta de la empresa Massive Caller, publicada por el portal de noticias Reporteros del Sur, del 29 de octubre, revela que el ex director de Fonatur tiene 29.3% en la intención del voto.

“En segundo sitio se encuentra César Raúl Ojeda Zubieta con 17.2%, una diferencia de 12.1 puntos respecto al ex encargado del Tren Maya. La alcaldesa de Centro con licencia, Yolanda Osuna Huerta, ocupa el tercer lugar con 12.1%, distante a 17.2 puntos del primer lugar.

“La senadora Mónica Fernández Balboa tiene 4.4% de las preferencias y en el sótano, con 3%, el diputado federal Óscar Cantón Zetina”, pero desde el año pasado May Rodríguez puntea en todas las encuestas por lo que está considerado como el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco en 2024.

En los municipios siguen surgiendo nombres de aspirantes a candidaturas para las alcaldías, entre ellas atrae la atención el caso de la ex diputada local de Morena y ex candidata a la alcaldía de Paraíso, Beatriz Milland Pérez,de quien se dice en los pasillos morenistas que será considerada para ser una de las encuestadas para la alcaldía del municipio costeño.

En Jalpa de Méndez, una nueva cara se perfila para buscar la candidatura a diputada en el distrito electoral federal cinco, que abarca los municipios de Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso. Se trata de la activista Magui García Domínguez, identificada con el grupo que apoyó la candidatura de Claudia Sheibaum en Tabasco.

De Julio Gutiérrez Bocanegra, desde la tierra del presidente López Obrador señalan que el actual alcalde podría repetir en la presidencia municipal con una relección, pero también estaría listo para buscar la diputación federal en el distrito 1, integrado por Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana, ya que dos encuestadoras han revelado que trae buenos números. Recientemente el diario nacional El Independiente publicó que «Gutiérrez Bocanegra forma parte del top de los 100 alcaldes más populares de México».

Ahora bien, de la zona de la Chontalpa nos llega el dato que en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo el Frente Amplio Opositor está trabajando para llevar a Sabino Herrera, como candidato a la alcaldía en la tierra de la piña, así como a Abenamar Morales a la presidencia municipal de Cárdenas. Los dos hicieron aceptable papel cuando fueron titulares de esos ayuntamientos.

Ahí se las dejo.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *