Águila o SolHoy escriben

En la ruta de ganar

Comparte en tus redes sociales:

Kristian Cerino/Águila o Sol/

Con base en encuestas, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, Javier May Rodríguez ganará la elección de gobernador a celebrarse el 2 de junio próximo.
De enero a marzo de 2024, el abanderado de los partidos, Morena, PT y PVEM, ha liderado cada una de las encuestas, por lo que se perfila para gobernar a Tabasco.
El ex alcalde y ex legislador por Comalcalco no desciende del liderato y menos del 55% de las preferencias electorales. Es más, al arranque de su campaña, misma que ya cumplió diez días, el porcentaje del comalcalquense osciló entre el 55.6% y el 69.3%, una diferencia abismal con respecto a sus competidores.
Massive Caller, Rubrum, FactoMétrica, Gi y C&E, lo ubican como el líder del proceso local. En tanto, estas mismas casas encuestadoras reportan porcentajes menores para los candidatos de otros partidos políticos. Por citar: el 13% del perredista Juan Manuel Fócil Pérez; el 13.1% de la priista-panista, Lorena Beaurregard; y el 5% de Minés de la Fuente, representante de Movimiento Ciudadano.
Estos últimos, si bien generan contenidos y realizan recorridos municipales, sus campañas aún no despuntan. La única arma de defensa es la descalificación ante la desesperación porque el porcentaje de May va en aumento.
En los diez días de campaña, y con el respaldo de estructuras ciudadanas, el ex titular de Fonatur ha recorrido municipios de las zonas, Centro, La Sierra y Chontalpa. Ya estuvo en Macuspana, la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en dos comunidades indígenas de Centro y Nacajuca. Lo menciono porque la acción se traduce con simbolismo. En Tamulté de las Sabanas como en Tucta, respectivamente, las poblaciones Yokot´an le entregaron el bastón de mando, insignia altamente representativa: porque lo reconocen como a un líder y porque le depositan su confianza. A este gesto, May respondió con una sentencia: que no les fallará.
La entrega del bastón de mando cobró relevancia con el presidente López Obrador. Esta vez, las raíces indígenas lo han hecho con el candidato a gobernador, desde las tierras que danzan “El Caballito Blanco” y el “Baila Viejo”.
Asimismo, Javier May ha sido recibido con júbilo en las comunidades de Jalpa de Méndez, y también en las localidades de la zona costera de Cárdenas. No solo ha dialogado con amas de casa, campesinos, artesanos, transportistas y pescadores, sino con los jóvenes que desean seguir superándose a través de la preparatoria y de estudios universitarios.
Contagia, sobre todo, la esperanza de los tabasqueños cuando se acercan al candidato para plantearle sus necesidades, y vaya que son muchas dado que el gobierno actual abandonó a las poblaciones rurales y urbanas.
Por cierto, May Rodríguez mantiene el ritmo y presenta con claridad el plan de su gobierno, que va desde la modernización, el impulso al campo, el mejoramiento del transporte, más vías férreas, la prevención del delito, así como el rescate del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, hoy financieramente quebrado:
“Pues hicieron Fobaproa para rescatar a los de arriba, a los banqueros, a la iniciativa privada, pero aquí le pegaron a los más desprotegidos, a la clase trabajadora le modificaron la ley. Y entonces tenemos que revisar esta ley y hacer una nueva propuesta porque no se puede seguir así y se tiene que enfrentar y se tiene que hablar con la verdad; no podemos engañar a la gente”, dijo en una entrevista reciente.
Esto habla de la sensibilidad para con los derechohabientes y de la claridad que hay en torno a las acciones que emprenderá cuando asuma el gobierno. Por ejemplo: la fusión de secretarías, la disminución del gasto y la importancia de llevar un plan de austeridad. Sí que se viene una gran tarea para la nueva administración.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *