Hoy escriben

Todos los caminos conducen a May

Comparte en tus redes sociales:

René Alberto López/ Paseo Dominical/ Papiro Diario Digital/

Las señales en Tabasco, todas, apuntan hacia el ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, para asirse a la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación, esto es, la plataforma que lo llevaría a ser el candidato de Morena en la contienda por la gubernatura. Baste ver cada una de las vías que le favorecen para ocupar sin menoscabo ese encargo electoral en 2024. Veamos: Por trayectoria como militantes es uno de los cuadros que viene con López Obrador desde el nacimiento de la oposición real en Tabasco con aquel histórico PRD, más de 30 años caminando juntos. Ya fue dirigente estatal del PRD y de Morena. En el terreno de la administración pública y legislativa ha sido diputado local, presidente del municipio de Comalcalco en dos ocasiones, senador, sub secretario y secretario de Bienestar federal, recientemente director de Fonatur. En cuanto a cercanía con el presidente López Obrador es uno de sus hombres más leales. De este modo, en cuanto a la disputa de la coordinación de la Cuarta Transformación que se definirá el 10 de noviembre, es el aspirante que lleva amplia ventaja, las encuestas le dan más de 40 puntos a su favor sobre el segundo lugar. En el tema de la paridad de género, el partido Morena estableció en su reglamento que solo en los estados donde las mujeres fueran competitivas, podrían suplir al candidato varón, aunque éste haya ganado la encuesta. Al menos en Tabasco, eso no sucederá porque la ventaja es amplísima. La encuestadora Demoscopia Digital, en su estudio de fecha 25 de octubre, da 59.7 por ciento a Javier May, a Yolanda Osuna 14.7 por ciento, en tanto que Oscar Cantón Zetina Figura con 10.8 por ciento, Raúl Ojeda 7.2 por ciento y Mónica Balboa el 5.1 por ciento, por lo que ya es irremontable la ventaja del ex titular de Fonatur. Y sus números no son producto de la casualidad, baste saber que, durante meses, en la mañanera a lado del presidente López Obrador, estuvo informando sobre la obra del Tren Maya, por ello la mayoría de los tabasqueños le reconocen su trabajo. Otro camino que conduce a May es que se le identifica como el autentico lopezobradorista ya que fue formado en esa lucha y, hoy compite contra puros ex priistas que provienen del Gurriato y del Madracismo. Por si fuera poco, May y su equipo respaldaron sin titubeos a Claudia Sheinbaum en todos los rincones del estado. Es por todo ello, su fuerza electoral en Tabasco.

EN EL FRENTE SERÁ MUJER LA CANDIDATA

Ahora donde sí se decidió que la candidatura al gobierno de Tabasco recaiga en una mujer, fue en la organización del Frente Amplio Opositor, que aglutina a los partidos PRD, PRI y PAN, y, hasta donde sabe el columnista, en esa esquina se perfila la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía para abanderara al frente.

HAY PLÁTICAS ENTRE LOS GRUPOS DE MORENA

Pues al parecer no habrá la ruptura que se esperaba en el partido Morena, sección Tabasco, y las pláticas y acuerdos avanzan entre los grupos internos del morenismo, que comienzan a dar señales. Si persiste el diálogo como va hasta ahora, no descarte que la fórmula para la senaduría esté compuesta por José Ramiro López Obrador y Karla Rabelo, (uno del Grupo May, y otro del Adancismo). De ahí saldrán también los acuerdos para diputados federales, cuya convocatoria ya fue lanzada por la dirigencia nacional.

SE ESTAN FILTRANDO LUCES PARA LOS MUNICIPIOS

En Comalcalco, bastión de Morena, se perfila sin contratiempos el senador Ovidio Peralta. Por cierto, todos o la mayoria de los que aspiran a competir por Morena en 2024, en cargos para disputar la senaduría, diputaciones federales, local y alcaldías, por el momento están siendo capacitados en un salón del Hotel Tabasco Inn, de Villahermosa. Ahí, al mismo tiempo están los cabildeos y se configura la unidad del partido con el acercamiento de militantes de los bandos del Adancismo como del grupo del Maycismo, sin rencores, sin pleitos, conviven durante los cursos que les imparten especialistas en cada uno de los temas. Así las cosas, se sabe que en las tres veces heroica el próximo candidato de Morena a la alcaldía saldrá en un marco de armonía, pues tanto Euclides Alejandro, Oscary Solís Brito y Tomas Brito compiten en buena lid y será la encuesta la que decida que uno de ellos alcanzará la silla de la presidencia. Hasta donde indagamos, Euclides, Oscary Solís y Tomás Brito se perfilan para ser tomados en cuenta en el estudio de opinión, aunque también se menciona al funcionario estatal cardenense Enrique Pérez. En entrega anterior citamos que para el Centro pican piedra al menos cuatro aspirantes: Jorge Bracamonte, Carlos Iñiguez, Jesús Ali y Sheila Cadena. Desde Centla nos informan que el ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Luis Alberto Méndez May es un fuerte contendiente. incluso la gente en ese lugar ya maneja la consigna: “Vamos con Los May”, en referencia a Javier May y Méndez May.

HAY PROPUESTA DEL FRENTE CÍVICO

De lado del Frente Amplio por México, en el que además de los partidos, participa el Frente Cívico, este sector tiene la propuesta del ex alcalde del PRD, Abenamar Morales Gamas para que sea el candidato de la oposición unida en la localidad de Cárdenas. Ahí el senador Juan Manuel Fócil tiene como su gallo a Humberto Gallegos Vaca, pero por mucho Morales Gamas tiene más penetración entre los cardenenses, mientras que Gallegos esta cundido de negativos, debido a ello en el Frente Cívico consideran que es una mejor opción el médico pediatra para abanderar a la oposición en esa plaza.

Y, HASTA EL PROXIMO PASEO DOMINICAL

@ralopezZ22 @el_papiro

Facebook papiro Diario Digital /


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *