Hoy escribenSin Remitente

La disputa por el Senado

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/

Por la competitividad de los participantes, la disputa por las tres senadurías por Tabasco es de lo que más destaca en el inicio del proceso electoral federal. Ni Rosalinda López Hernández ni Óscar Cantón Zetina, candidatos de Morena, tendrán un día de campo como se pensaba antes de conocer los nombres de los contendientes de la oposición.

Ambos traen una carrera política de respeto y amplia trayectoria desarrollada en el Congreso de la Unión y los gobiernos federal y estatal, pero mal harían en confiarse o dejar que el efecto Obrador sea el que los haga ganar, o bien que los remolque en su momento el candidato al gobierno, Javier May Rodríguez.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, no es un rival cualquiera. Le ha dado la vuelta ya a Tabasco como candidato al gobierno en el 2018, y antes recorrió Centro para ser su alcalde. Así que improvisado no es y no hay que descartar que pelee cuerpo a cuerpo un lugar en el Senado de la República.

Miguel Vélez Mier y Concha, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha hecho una carrera política que le permite con toda legitimidad aspirar al Senado, y su trabajo como líder de su partido y recién como diputado local lo han colocado como una figura relevante y conocida en Tabasco y seguramente dará también batalla para ganar.

Sabino Herrera, el candidato del PRD al Senado, es el menos conocido de todos a nivel estatal, y será, sin embargo, el que más tendrá que trabajar para ganarse el voto de los tabasqueños. Es un político al que se le conoce más en Huimanguillo por su pasado como alcalde y diputado local. Pero no tiene un capital político estatal más allá del que pudiera sumarle Juan Manuel Fócil Pérez, candidato al gobierno del PRD.

En la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ciertamente ganarle o disputarle a Morena y a sus candidatos al Senado la posición es ya una hazaña para sus adversarios de la oposición que buscan hacer historia tratando de ganarles.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *