Notas

La Corte debe respetar procesos del Poder Legislativo: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Adelanta el diputado federal de Tabasco que iniciativa de AMLO sobre Poder Judicial en materia de amparo, se abrirá a la discusión pública/

A efecto de asegurar el principio de División de Poderes, la fracción legislativa de Morena abrirá el debate para analizar la iniciativa del Ejecutivo que propone que las sentencias de juicio de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de una norma no tengan efectos generales, señaló el diputado federal Manuel Rodríguez González.

“La SCJN debe respetar los procesos y prácticas internas del Poder Legislativo, de la misma forma en la que el Congreso de la Unión respeta la labor del Poder Judicial y del Ejecutivo, ya que así es posible preservar el equilibrio de Poderes y el bienestar democrático de la Nación”, respondió a reporteros.

Rodríguez González dijo que respalda la postura del coordinador de su fracción, Ignacio Mier Velasco, para “que se opine sobre el juicio de amparo, porque los procedimientos y resoluciones del Poder Judicial son violatorios al orden legal”.

“Es necesario que en admisión de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad no sea procedente la suspensión de la norma impugnada; y que las sentencias de juicio de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de una norma no puedan tener efectos generales”, especificó.

Así, abundó, para preservar el equilibrio de Poderes y el bienestar democrático de la Nación, “es procedente establecer límites al análisis constitucional de las normas y a la supervisión del trabajo legislativo por parte de un ente diverso al Congreso de la Unión”.

La semana pasada, recordó, la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Justicia para opinión.

“Ahora se acordó abrir la discusión, que se opine sobre el juicio de amparo”, indicó.

Rodríguez González dijo que la reforma al Poder Judicial incluye que “jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los Congresos, sean electos de manera directa por el pueblo”.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *