Hoy escribenSin Remitente

No todos suman

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/

De los seis candidatos de Morena Tabasco a las diputaciones federales, no todos suman. La mayoría estará dependiendo del efecto electoral que tenga el Presidente Andrés Manuel López Obrador  y del candidato al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez.

No es ni será una sorpresa que en territorio Javier May Rodríguez se echará a cuesta las campañas de candidatos como Jaime Lastra, en el Distrito 4, de Betty Milland en el 5, de Tey Mollinedo en el 6, de Rosa Margarita Graniel en el 3 y de Iván Peña en el 2. Harán lo suyo, pero no será suficiente. Los tres primeros pagarán el costo del gobierno fallido que primero encabezó Adán Augusto López y ahora Carlos Manuel Merino Campos. Y los otros dos simplemente no son tan conocidos.

El único que trae un capital electoral probado y propio en territorio es el ahora alcalde con licencia de Macuspana, Julio Gutiérrez, en el Distrito Electoral 1, y que habrá de sumarle votos al candidato al Gobernador y a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Si bien Morena con el reparto de cuotas, vía  acuerdos con encuestas sobre la mesa, entre los grupos que encabezan Javier May Rodríguez y Adán Augusto López Hernández envío un mensaje de unidad, no garantiza que vaya arrollar  en los seis distritos por lo débil de cinco de sus seis candidatos que no tienen la presencia territorial ni aceptación que se presume.

Tampoco habría que descartar que pudiera haber un voto de castigo o diferenciado a la hora de votar de ciudadanos y militantes que no se irán del partido, pero que ejercerán su derecho de veto con la mayoría de los candidatos en los que no se ven representados, en particular con los que no son fundadores o apenas llegaron a Morena de la mano de Adán Augusto López.

En las dos elecciones pasadas (2018 y 2021), quedó demostrado que el efecto Obrador fue determinante para que ganarán personajes (ex priistas la mayoría) que no los conocían ni en su colonia, y que cuando resultaron electos asumieron la mentira de que fue porque las gente los votó a ellos.

La gran ventaja que ahora tienen los que no le suman a Morena Tabasco ni al candidato al Gobierno, sin  embargo, es que la oposición no pudo ponerse de acuerdo ni para designar a un representante a la gubernatura y menos para candidaturas comunes al Senado o a las diputaciones federales, y si no se reinventan en la campaña dejarán ir una preciada oportunidad para recuperar algún distrito electoral federal, que es donde Morena adolece de cuadros realmente competitivos.

A su favor, los candidatos débiles de Morena seguirán contando con el bono electoral que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus buenos resultados y su paisanaje, y de las preferencias a la alza del que será sin duda el próximo gobernador, Javier May Rodríguez, y que harían posible que los que no suman y restan, puedan ganar su elección.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *