Notas

«El camino de la transformación exige lealtades y congruencia, sin titubeos”: Julio Gutiérrez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra ponderó a la lealtad como uno de los valores más preciados de la humanidad, el cual ennoblece a quien lo práctica, durante su participación como Orador Oficial en el evento conmemorativo del 111 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que fue presidido, esta mañana, por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en el municipio de Tenosique.

Dicho evento cívico patriótico se llevó a cabo a partir de las 9:00 de la mañana, de este viernes, en la Cabecera Municipal de Tenosique, con la participación de las siguientes personalidades: Lic. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Químico David Coutiño Méndez, Diputado Local y representante del Congreso del Estado; Lic. Enrique Priego Oropeza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Lic. Jorge Suárez Moreno, alcalde de Tenosique; Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana; General de Brigada D.E.M. Ernesto García Sánchez, Jefe de Estado Mayor y representante de la 38 Zona Militar; Contralmirante de Infantería de Marina D.E.M. Alejandro Estrada Hernández, representante de la V Región Naval; 2do. Subinspector Carlos Orlando Archi Campos, representante de la Guardia Nacional, y el Mtro. Ramiro Chávez Gochicoa, Secretario de Cultura.

Luego de participar en la tradicional Marcha de la Lealtad que se verifica cada año por las principales calles de Tenosique hasta terminar en el Monumento al “Caballero de la Lealtad”, junto al gobernador del estado, autoridades civiles y militares, así como Presidentes Municipales, legisladores federales y locales, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra pronunció el Discurso Oficial alusivo a tan memorable fecha histórica, recordando que “aquel trágico febrero de 1913, Victoriano Huerta, cometía el más vil crimen que se registra en la historia de México, el crimen en contra de la democracia y de la lealtad, pero sobre todo el de la lealtad jurada, a manos del traidor más grande de nuestro siglo; el cobarde crimen en contra de un Presidente y un Vicepresidente de México”, para luego, señalar que, “los sucesos que hoy vive México, son el escenario propicio para recordar a Francisco Ignacio Madero y a José María Pino Suárez en el inicio de la Decena Trágica, que marcó en la historia nacional, el camino hacia la madurez cívica y republicana de todas las generaciones posteriores”.

“Es por ello, que aquí, desde su misma cuna, en Tenosique, con esta Marcha de la Lealtad, venimos a rendir tributo a un inmortal en la historia, que nos da identidad y refuerza nuestra convicción republicana y democrática, sin duda, José María Pino Suárez está más allá del tiempo y las circunstancias que rodearon su sacrificio. En el marco de la Decena Trágica, Pino Suárez es la encarnación misma de uno de los valores más preciados dentro de la actividad política: la lealtad. Quizá el valor más escaso, pero el más preciado en la historia de la humanidad, que exige congruencia, crianza y honorabilidad”, subrayó, al tiempo que remarcó que, “ayer, como hoy, quienes le dieron la espalda al pueblo, hoy resurgen, desde las catacumbas de la historia, para arremeter con mayor fuerza, pero el pueblo, que conoce de lealtades y compromisos, sabe cuál es el nuevo camino, desde su nacimiento, durante su implementación y, mucho más, durante su consolidación, el camino de la transformación exige lealtades, congruencia, sin medias tintas, sin titubeos”, asentó. Y refirió que “la transformación exige congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Esa es la lección de grandeza de Pino Suárez”, enfatizó.

El edil macuspanense afirmó, asimismo, que “somos herederos de lo bueno, de lo que deja huella, de lo que enseña y hace escuela. Somos de la estirpe de lealtad de Pino Suárez. Somos de la tierra obradorista, donde el que persevera alcanza. Y ayer, como hoy, con la mayor de las lealtades, en Tabasco defendemos la transformación, sus iniciativas, sus logros y su doctrina. Asumimos nuestro papel en este momento histórico nacional, inspirados en la figura de un paisano como Presidente de México, como es el Lic. Andrés Manuel López Obrador”, para terminar, destacando que, “en Tabasco contamos con el ejemplo de lealtad a su tierra y a los suyos del gobernador Carlos Manuel Merino a quien lo arropa esta gran virtud”, puntualizó.

CoincidirNosUne

EsTuTiempoMacuspana


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *