Notas

Presenta Manuel Rodríguez Iniciativa para luz barata

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

+El objetivo es rescatar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, para hacer llegar luz limpia y barata a la población, así como a las pequeñas y medianas empresas o industrias, precisa el diputado federal de Tabasco/

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, al aumentar el umbral de la Generación Distribuida (GD) de 0.5 a 1 Megawatt, permitirá el acceso a bajo costo de la energía para hogares, pequeños y medianos negocios.

El proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), fue revisado y avalado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y respaldado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencias Económicas, recalcó el legislador federal de Tabasco.

En la exposición de motivos, se explica que el planteamiento tiene por objeto impulsar la GD, “incentivando la transición energética a través de las energías renovables; disminuyendo el índice de carbono en la generación de energía; como un mecanismo para democratizar su acceso en las comunidades”.

Esto posibilitará el empoderamiento de las comunidades con la incorporación de tecnologías para producir su propia electricidad, que les permita promover su desarrollo sostenible y detonar el potencial de crecimiento económico de cada una de las regiones del país, subrayó el diputado.

Manuel Rodríguez abundó que la Generación Distribuida es “una oportunidad para que las organizaciones sociales sin fines de lucro, municipios y otros sectores prioritarios como el de salud y educación, se conviertan en generadores de electricidad para satisfacer requerimientos de los servicios públicos que prestan y las necesidades sociales que atienden”.

Al mismo tiempo, agregó, se constituirá en un detonante económico, al promover su adopción por parte de pequeños comercios, micro y medianos empresarios.

El diputado de MORENA precisó que “la GD de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, es la generación de energía eléctrica que realiza un generador que no cuenta ni requiere de un permiso, y que a su vez es propietario de una o varias centrales eléctricas pequeñas interconectadas a un circuito de distribución con una alta concentración de centros de carga”.

Por su parte, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) define a la GD como instalaciones de generación de energía que tienen una capacidad considerable menor que las plantas de energía centralizadas, generalmente de hasta 10 Megawatts (MW), para facilitar su interconexión en modelos mixtos de la red eléctrica.

Una de sus principales características es la disminución de los flujos de energía por la red, reduciendo de esta manera las pérdidas, precisa el IEEE.

El objetivo de la iniciativa responde a la visión estratégica trazada por Claudia Sheinbaum de acelerar la transición energética de México hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo, con el objetivo de afianzar el Segundo Piso de la Transformación, afirmó el representante popular de la Nación.

Rodríguez González precisó que la iniciativa rescata el planteamiento que al respecto había propuesto el presidente López Obrador en la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, para hacer llegar luz limpia y barata a la población, así como a las pequeñas y medianas empresas o industrias.

El diputado morenista puntualizó que de lo que se trata, en el marco de un entorno marcado por el calentamiento global que, incluso este año, provocó las temperaturas más altas registradas en la historia, es de transitar hacia energías limpias y baratas, pero de forma ordenada y planificada.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *