Notas

Senado declara el 2024 “Año de Felipe Carrillo Puerto»

Comparte en tus redes sociales:

                                                    

                 

Redacción/

  • La presidenta de la Comisión de Gobernación, la Sen. Mónica Fernández Balboa, presentó el dictamen.El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal/

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN

Estimadas Senadoras y Senadores:

Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán. Desde niño aprendió la lengua maya, una de sus grandes motivaciones fue defender los derechos de este pueblo indígena, situación que lo acompañó el resto de su vida. A los 18 años fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca construida por los hacendados para impedir el paso de los indígenas mayas.

Se sumó a las filas del Partido Socialista Obrero, siendo uno de los integrantes más activos. Fue diputado local y federal.

En 1917 presidió el Partido Socialista Obrero, que después se convirtió en el Partido Socialista del Sureste. Militó en el Partido Comunista Mexicano y formó parte del Buró Latinoamericano de la Internacional Comunista.

En febrero de 1922 rindió protesta como gobernador de Yucatán. Su administración se caracterizó “por el mejoramiento constante a favor de las masas obreras y campesina, así como de las mujeres y los niños”. En materia educativa y cultural fundó la Universidad Nacional del Sureste y la Escuela Vocacional de Artes y Oficios; tradujo la Constitución y otros textos a la lengua maya y creó el Museo Histórico y Arqueológico. Destacó como periodista y defensor de los derechos indígenas. En virtud de su acción social fue llamado Apóstol de la raza.

Murió fusilado en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1924. En 1927 fue declarado benemérito de Yucatán por el Honorable Congreso del Estado.

Como Gobernador, se debe resaltar que realizó acciones como el reparto agrario, la educación racionalista y la libertad de los indígenas mayas sujetos mediante el peonaje a las haciendas henequeneras. En marzo de 1922 se materializó uno de sus más anhelados proyectos, la Universidad Nacional del Sureste, integrada por las Facultades de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería, el Instituto Literario o Preparatoria, la Escuela Normal Mixta, la de Música y la de Bellas Artes.

Su legado fue luchar por los derechos de los pueblos originarios, siempre con el compromiso intacto por la justicia, la libertad, la dignidad del pueblo maya y de Yucatán entero, Felipe Carrillo Puerto dejó así el plano terrenal, para convertirse en uno de los principales íconos del México libertario cuya obra y carácter inclaudicables guían las luchas reivindicatorias del pueblo mexicano, de los yucatecos en particular y de todos los pueblos del mundo que busquen la dignidad y la justicia.

Es por esto y muchas más razones, que se propone, el presente Decreto, a fin de reconocer y conmemorar su loable obra y labor, al cumplirse cien años de muerte.

Por lo que el dictamen que hoy sometemos a su consideración propone que:

  • El Honorable Congreso de la Unión declara al año 2024, como “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.
  • Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federales, instrumentarán acciones para que toda la correspondencia y documentación oficial contenga al rubro o al calce la siguiente leyenda: “2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.
  • En estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a los Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse al presente Decreto.
  • El Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Felipe Carrillo Puerto.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *