Hoy escriben

Javier May, potencial candidato a gobernador

Comparte en tus redes sociales:

René Alberto López/ Franja Sur/ Diario Papiro Digital/

La declaración de Mario Delgado, presidente de Morena nacional, seguramente aclaró dudas, principalmente en el estado de Tabasco, donde algunos aún no han entendido las reglas del juego que diseñó el propio partido y que firmaron todos los aspirantes.

En conferencia de prensa, el dirigente del morenismo en el país, indicó ayer que “la Comisión de Elecciones del partido establece que darán prioridad a las mujeres más competitivas” en los estados que estarán en disputa en el proceso electoral de 2024.

En ese sentido, mencionó que, debido a ello, “habrá aspirantes mujeres que queden en segundo o incluso en tercer lugar en sus encuestas, y se conviertan en coordinadoras estatales de defensa de la transformación, y eventuales candidatas».
Dijo que la definición sobre cuáles serán las entidades donde Morena y sus aliados postularán a candidatas mujeres a las gubernaturas o a la Jefatura de Gobierno capitalina, la tomarán con base en reglas que ya estableció la Comisión de Elecciones.

El esquema citado por Delgado se explicó desde un inició y quedó bien claro para poder comprender y anticipar hoy el resultado, pero al menos en Tabasco, hay quienes le siguen dando vuelta al tema, cuando es un asunto irrevertible.

De acuerdo a encuestas conocidas a nivel país, de las nueve mujeres en competencia, baste revisar los números de preferencia electoral en cada una de las entidades, y, se puede dilucidar desde ahora, en qué estados postulará Morena cinco mujeres que se perfilarían para ser virtuales candidatas a gobernadoras.

El mismo ejercicio señala que en el caso Tabasco, solo falta que el 10 de noviembre se oficialice el triunfo de Javier May como coordinador de defensa de la cuarta transformación y esperar los tiempos para que Morena lo designe candidato al gobierno de Tabasco.

Así las cosas, nos dimos a la tarea de escudriñas los estudios de opinión y confirmamos que May no solo lleva amplia ventaja en Tabasco, sino que es el aspirante con los puntos más altos en las encuestas de entre los nueve estados que están en competencia, pues aventaja con 44.6 a Yolanda Osuna.

Veamos los nueves casos y para hacer el ejercicio tomamos como parámetro los números de la empresa Demoscopia Digital del levantamiento realizado el 19 de octubre pasado y, revisamos los porcentajes en cada uno de los estados.

En Guanajuato Ricardo Sheffield lleva una ventaja de 39.2 a Antares Vázquez; en Tabasco Javier Maya aventaja con 44.6 a Yolanda Osuna; en Chiapas Eduardo Ramírez puntea con 25 de ventaja sobre Sasil de León y en la Ciudad de México, Omar Harfuch está 16.6 puntos arriba de Claudia Brugada. Ellos son los hombres que se perfilan para ser los cuatro varones de Morena.

Los estados en los que cinco mujeres tienen posibilidades de las candidaturas a gobernadoras son Veracruz, ahí Rocío Nahle le lleva una ventaja de 33.1 a Sergio Gutiérrez; en Yucatán, Joaquín Díaz aventaja a Verónica Camino con solo 13.1 puntos; En Morelos, Rabindranath le saca solo 07.5 a Margarita González; en Puebla la distancia del Ignacio Mier respecto a Olivia Salomón es de 14.7 puntos, y en Jalisco, Carlos Lomelí tiene una ventaja de 14.8 por ciento sobre Claudia Delgadillo. Estas entidades son las que se perfilan para que sean ocupadas por candidatas mujeres.

Ahí se las dejo.

La botica

El propio dirigente nacional de Morena, Mario delgado, tuvo que salir a desmentir un supuesto comunicado en el que Morena da a conocer a Oscar Cantón Zetina como el ganador de las encuestas en Tabasco para la coordinación de la 4T. Publico el documento con la leyenda “Falso” arriba y escribió en su cuenta X: “Como ya los hemos dicho en reiteradas ocasiones @PartidoMorenaMX dará a conocer los resultados de las encuestas en las nueve entidades el próximo 10 de noviembre. Toda información que circule antes de esa fecha es falsa.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *