Notas

Inauguran Centro de Extensión de UPCH en Villahermosa

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

· Se promoverá la oferta educativa y se realizarán talleres, presentaciones culturales y se impartirán posgrados, explica el rector
· Es el primero que se abre en la entidad; en próxima fecha se pondrá en marcha la Extensión en Macuspana
· Banderazo de salida a dos vehículos para el servicio de la comunidad universitaria
· Presentación de Alondra, la nueva mascota de la UPCH

Redacción)

Al inaugurar este viernes el primer centro de extensión, el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Ariel Enrique Cetina Bertruy, señaló que de esta manera se acerca la UPCH a la sociedad, a los jóvenes, a las organizaciones gremiales, a los profesionistas, a los sectores productivos, a los medios de comunicación, a las instituciones del sector público y a la ciudadanía en general “porque consideramos fundamental fortalecer los vínculos entre la universidad y la comunidad, a través de la extensión, que junto a la docencia y la investigación, constituyen sus funciones sustantivas”.

Ante la representante del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación, Cetina Bertruy manifestó su beneplácito que a siete meses de haber asumido las riendas de la rectoría de la UPCH, hoy ya se pueda hablar de que se ha logrado el primer paso de hacerla más cercana a la sociedad.


Y agregó: “Nos sentimos muy honrados de contribuir con nuestro granito de arena para fortalecer ese ideal que inició hace 28 años en la mente y en el corazón del licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy nuestro Presidente, de establecer la primera universidad de carácter municipal para hacer valer el derecho a la educación de miles de tabasqueños”.


Durante la ceremonia celebrada en la sede de este centro de extensión, ubicado en la avenida Mario Brown Peralta de la capital tabasqueña, el rector agradeció la presencia del primer rector de esta casa de estudios, Rogelio Barriga Díaz, y del presidente municipal de Centro, Daniel Cubero Cabrales, y puntualizó que este día será una fecha memorable en la historia moderna de la UPCH por lo mucho que significa para Tabasco.
En ese tenor, citó que desde sus aulas han egresado más de 20 mil profesionistas que contribuyen al progreso económico y social del Estado., y explicó que este centro de extensión universitaria será un medio para la difusión de la oferta educativa, la promoción de la cultura, el arte, el deporte, la educación continua y la divulgación de conocimientos, con el único propósito del fortalecimiento de la función social de la universidad “porque en esta sede se llevarán a cabo talleres culturales, presentaciones de libros, exposiciones artísticas, así como la impartición de posgrados”.

Respecto a la situación actual de la UPCH y sus retos venideros, Cetina Bertruy subrayó que las maestras y maestros realizan sus actividades docentes con compromiso, y generan investigaciones pertinentes y de vanguardia en distintos campos del conocimiento; que los estudiantes, responden con capacidad y entusiasmo al privilegio de tener un espacio para su crecimiento personal y profesional.

De la misma manera reiteró que este Centro de Extensión surge para incluir a todas y a todos, “se van a materializar las inmensas posibilidades de la UPCH, de servir a nuestro estado y nuestro país; los ideales de la Universidad Popular de la Chontalpa siguen firmes y ahora se expresan más allá de nuestro campus en el municipio de Cárdenas”.
Anunció también que se inaugurará en fecha próxima el Centro de Extensión Universitaria en Macuspana para seguir acercando a la UPCH a la sociedad, agradeciendo al secretario general de la sección 14 del sindicato petrolero, Raúl Becerra de Dios, por brindar sus instalaciones y todas las facilidades para instalarlo en ese municipio.
En su oportunidad, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UPCH, Rafael Ruiz Villanueva, agradeció la invitación del rector Ariel Cetina y el trabajo realizado para lograr esta extensión, y estableció el compromiso de seguir colaborando en la actual administración a favor de la educación, enfatizando que el rector es un hombre de palabra.
Por su parte, Rogelio Barriga Díaz, también reconoció en Cetina Bertruy un funcionario de resultados al extender y proyectar la UPCH en beneficio de la educación, la investigación y la cultura “porque se necesita trabajar en la riqueza mental para erradicar la pobreza”.
Qué bueno que la UPCH piensa -dijo- en los jóvenes y en la sociedad. Qué gusto que se haya abierto este espacio en la ciudad de Villahermosa.
Autoridades educativas e invitados especiales, como el diputado federal Oscar Cantón Zetina, y Francisco Becerra Ocaña, coordinador de programas educativos de la sección 14 del sindicato petrolero y representante del líder Raúl Becerra, cortaron el listón inaugural de este centro de extensión universitaria y posteriormente dieron el banderazo de salida a dos vehículos propiedad de la UPCH que estarán al servicio de la comunidad.
Durante la ceremonia, el rector presentó la mascota oficial de la universidad, una alondra que simboliza libertad, grandeza y trascendencia, porque es un ave migratoria que desde Canadá llega nuestro país y particularmente llega a la Chontalpa.
Posteriormente, autoridades e invitados especiales realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Extensión donde el rector mostró las áreas que se encuentran instaladas para atención a la ciudadanía, tales como servicios escolares, fomento deportivo y cultural, vinculación, aula virtual, becas, el centro de aprendizaje de idiomas, entre otras.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *