Notas

Sí hay fondos para atender desastre causado por “Otis”: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Se solidariza presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro con población damnificada de Guerrero; posponen comparecencia de CFE para que se enfoque totalmente en restablecimiento de la energía eléctrica en zonas afectadas

CDMX. Los recursos para atender desastres naturales, como el causado por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero, no desaparecieron, y hay disponibles cerca de 12 mil millones de pesos para atender de forma inmediata la emergencia, aseveró el diputado federal de Tabasco, Manuel Rodríguez González.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro informó que en solidaridad con la población damnificada y en aras de iniciar cuanto antes el restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas afectadas, la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, programada para este jueves en comisiones legislativas se pospuso hasta nuevo aviso.

En este momento, la prioridad es atender a la población afectada, garantizar el suministro de alimentos e insumos básicos, y restablecer los servicios públicos, afirmó Rodríguez González, tras participar en el anuncio del Centro de Acopio que la Cámara de Diputados federal instaló en San Lázaro para enviar ayuda a los hermanos guerrerenses.

El representante popular de la Nación acentuó que contrario a lo que argumenta la oposición, MORENA no extinguió el fondo para atender los desastres naturales.

‘Es un fondo que sigue existiendo, lo único que desapareció fue la burocracia, además de que se puso freno al derroche de recursos’, apuntó, al recalcar que toda la capacidad del Estado mexicano está desplegada en la región golpeada por el fenómeno meteorológico.

Indicó que para 2023, el llamado FONDEN, que ahora se denomina Programa del Fondo de Desastres Naturales y que está bajo la operación de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, contenía una bolsa de 18 mil millones de pesos.

Sin embargo, el legislador de MORENA expuso que este año se han utilizado alrededor de 5 mil 400 millones de pesos, principalmente para la contratación de seguros catastróficos y acciones de reconstrucción en zonas afectadas por sismos.

Al solidarizarse con las víctimas y afectados por el paso del huracán “Otis”, insistió en que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el dinero público suficiente, la capacidad y las acciones para atender la emergencia.

Manuel Rodríguez puntualizó que, en el caso de los diputados federales de MORENA, se han propuesto una meta de donar alrededor de 10 millones de pesos en especie para enviar ayuda humanitaria a las familias de Guerrero.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *