Notas

En Tabasco no aplicará alternancia en paridad de género para gubernatura: INE

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/ XEVT/

Redacción/

Este 27 de octubre, el consejero del INE, Jorge Montaño Ventura, reveló que en Tabasco no aplicará el lineamiento de alternancia en paridad de género para la gubernatura porque no existen partidos políticos locales como en otros estados.

El tabasqueño explicó que sólo tres de los nueve estados legislaron en ese tema, pero dos de ellos, Jalisco y Puebla, no reglamentaron, por lo que únicamente Yucatán tiene el esquema completo.

«Nosotros no hablamos de alternancia, hablamos de paridad, la alternancia es únicamente para los partidos políticos locales y en Tabasco no hay partidos políticos locales, solo participan partidos nacionales; en Tabasco no caemos en ese supuesto», aclaró.

Asimismo, el consejero del INE precisó que los partidos políticos son libres de decidir en cuáles estados postularán mujeres y en cuáles irán hombres, de tal forma que se respete la paridad de género.

No obstante, refirió que en aras de proteger los derechos políticos de la mujer, se les pide a los partidos que no pasen por alto el tema de la competitividad.

«Nosotros no señalamos el género en los estados, nosotros queremos que se cumpla la paridad (…) el acuerdo lo dice muy claro, que preferentemente les den participación a las mujeres donde tengan posibilidades de ganar y acceder al poder», subrayó


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *