Notas

Demanda industrial de luz obliga a ampliar infraestructura de CFE: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

+Explica el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro los motivos por los que se autorizó a la empresa eléctrica recurrir a financiamiento, de modo que esté en condiciones de afrontar la creciente exigencia de energía

Ante la creciente demanda de energía en la frontera norte de México, donde se están asentando firmas industriales para ubicarse más cerca de Estados Unidos, tiene vigencia la aprobación de la Cámara de Diputados para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda obtener endeudamiento interno y externo para ampliar su infraestructura, indicó el diputado federal Manuel Rodríguez González.

El presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro dijo que de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) y de la CFE, entre 2020 y 2022 aumentó en todo el país el consumo de electricidad en 1.7%, pero en los estados que limitan con Estados Unidos el consumo energético se elevó 8.3%.

“Por esa tendencia en el aumento del consumo fue que la Cámara de Diputados autorizó a la empresa eléctrica y a sus subsidiarias que puedan obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares”, explicó.

Manuel Rodríguez expuso que el artículo 26 transitorio agregado a la ley exentará del pago de impuestos a las operaciones de transferencia de bienes entre las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad.

“Las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado para reorganizar a sus subsidiarias y filiales, no constituirán una enajenación para efectos fiscales, por tratarse de una redistribución interna de carácter administrativo”, aseveró el diputado tabasqueño.

Expuso que la tendencia de mayor demanda de electricidad por el fenómeno derivado de la reconfiguración de las cadenas de suministros se observa, sobre todo en las industrias.

Si bien todo el sector secundario en el país suma un aumento de 0.4%, en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California el consumo ha crecido 12% en el periodo de referencia, puntualizó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *