Notas

Propone diputada Soraya Pérez crear Secretaría del Agua en Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Al considerar que la gestión del agua debe ser integral, en manos de especialistas y normada por un organismo especializado que cuente con toda la fuerza institucional, la diputada Soraya Pérez Munguía propuso crear la Secretaría del Agua del estado de Tabasco.

Durante la presentación en tribuna de la iniciativa con proyecto de Decreto, dijo que así como el agua es vida para la entidad también es tragedia, por los severos efectos del cambio climático, crecimiento urbano desmedido, y por la contaminación proveniente de la basura y la industria petrolera.

Pérez Munguía precisó que el Estado de México, Jalisco, Baja California, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, donde no hay la cantidad de agua que se tiene en Tabasco, en esas entidades la gestión integral del agua está a nivel secretaría.

En su mensaje detalló algunas de las facultades que tendrá este nuevo organismo público entre ellas: promover y vigilar la disminución de la contaminación de aguas; contar con registro público de aguas y usuarios de aguas; el
desarrollo y actualización permanente de todos los Atlas contra inundaciones

De la misma manera tendrá a su cargo -dijo- fomentar entre los tabasqueños una sólida cultura del agua; planear, construir y coordinar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso de aguas; volviendo obligatoria la separación de aguas pluviales y residuales.

Soraya Pérez por último reveló que según datos CONEVAL 2022, Tabasco tiene el cuarto mayor número de población con carencias de estos servicios a la vivienda, casi 60% de la población padece la falta de estos servicios.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *