Notas

Propondrá Manuel Rodríguez Reforma para abaratar la luz 

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

++El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal presentará en breve una iniciativa de ley para aumentar de .5 por ciento a 1 Mega la capacidad de auto generar electricidad en casas y pequeños negocios e industrias

Con la denominación técnica de “Generación Distribuida”, el diputado federal tabasqueño Manuel Rodríguez González anunció que presentará próximamente una iniciativa de ley para reducir los costos de electricidad para hogares, micro, pequeños y medianos negocios.
 
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal precisó que la Reforma consiste en que se autorice a particulares incrementar de .5 por ciento a 1 mega, la generación de electricidad a través de los paneles solares instalados en azoteas de casas y empresas, lo que reduciría los costos del consumo, inclusive hasta ser autónomos de la demanda energética.

En entrevista, Rodríguez González habló sobre las solicitudes de bajar más el precio de la electricidad en beneficio de la población del sur-sureste, que pese a la disminución de las tarifas cae en morosidad, y reiteró que “la solución de fondo era haber transitado en la Reforma Constitucional Eléctrica, que no se pudo porque los diputados del PAN, PRI , PRD Y Movimiento Ciudadano que pudieron haberse sumado a esa posición, no lo quisieron”.

Lamentó que debido a ello ha costado mucha dificultad bajar las tarifas eléctricas, y atribuyó esto también al mecanismo heredado y legalizado a través de la Reforma Energética de 2013 de Enrique Peña Nieto.

“Sin embargo, con el poco margen de maniobra que se ha tenido, se ha ido controlando, por lo menos para garantizar que no haya aumentos en las tarifas eléctricas, más allá del índice inflacionario de cada año”, explicó.

El legislador de MORENA indicó que “se está trabajando de manera importante con el apoyo de instituciones de educación superior, de la Conagua, con realización de estudios profundos para que aquellos lugares que pudiesen calificar accedan a la tarifa 1F, la más barata del sistema del país”.

Sobre estados que argumentan tener altas temperaturas, el diputado federal recomendó pasar por el proceso como lo han hecho varias entidades que ya cuentan con la tarifa 1F.

“Por otro lado, no quitamos el dedo del renglón aquí en la Cámara de Diputados federal de ayudar por la vía de la generación distribuida, a que la carga del costo de la energía eléctrica en los hogares y también en los micros, pequeños y medianos negocios, pueda disminuir a través de una Reforma que permita con los paneles solares en los techos y patios, generar la energía que se consume directamente en sitio”.

En torno a la necesaria modificación legal, el diputado Manuel Rodríguez anunció que presentará en unos días la iniciativa correspondiente para pasar de .5 por ciento a 1 mega, que tendría un gran impacto para incorporar energía solar al sistema eléctrico del país, pero también para que personas en sus domicilios puedan instalar estos sistemas y reducir de manera significativa el costo de la energía.

Lo mismo aplica para las pequeñas y medianas industrias que puedan generar el total su propia electricidad, puntualizó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *