Hoy escribenSin Remitente

En un mes

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/

Ya la sorpresa no es que haya quedado Javier May Rodríguez -puntero en todas las encuestas-, Yolanda Osuna Huerta, Mónica Fernández Balboa o Raúl Ojeda como los cuatro seleccionados por el Consejo Político Estatal (CPE). En todo caso, la sorpresa relativa será a quiénes incluirá la Comisión Nacional de Elecciones en la encuesta tamiz que realizará para darle mayor participación a quienes aspiran y tienen un capital político propio y son competitivos, como Manuel Rodríguez González y Óscar Cantón Zetina.

Aunque habrá de pasar un mes exactamente para saber el nombre del coordinador de los comités de transformación que resulte ganador de las encuestas, atestiguaremos antes la competencia entre el resto de aspirantes que buscarán ocupar uno de los cuatro lugares en la lista final definida por la Comisión Nacional de Elecciones.

A finales de octubre, los morenistas y los tabasqueños en general sabrán el nombre de quien será el representante de Morena en la elección del 2024 para que continúe la Trasformación de Tabasco.

Es impensable que después del proceso no haya, como ocurrió en la selección del candidato presidencial, inconformidades o que más de uno, como Mario Llergo Latournerie, amague con irse del partido o boicotear desde dentro al que resulte electo.

La operación cicatriz y/o acuerdos para no poner en riesgo la unidad o alentar la confrontación interna se antoja más que necesaria, independientemente de que en Tabasco Morena ganará prácticamente todo.

Hay, sin embargo, por ejemplo, municipios como Paraíso, Tacotalpa o Cunduacán,  en los que el partido no puede darse el lujo de proponer a quien no garantice el triunfo con encuestas frías y reales en mano.

Como ha sostenido Javier May Rodríguez, lo importante es la unidad de Morena y la participación democrática de todos en la selección interna del coordinador de los comités de transformación o, lo que es lo mismo, del candidato a gobernador de Tabasco.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *