Hoy escriben

May, en su tierra

Comparte en tus redes sociales:

Kristian Antonio Cerino/Águila o Sol/

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la separación de Javier May Rodríguez de la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur. Lo hizo en la conferencia matutina en el marco del último informe, de parte de May, sobre las acciones realizadas en las obras del Tren Maya.
López Obrador no solo se limitó a informar de la renuncia del ex alcalde y ex legislador por Comalcalco, sino que comentó la razón de su partida de Fonatur: la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco.
En palabras del presidente, May “es un hombre de trabajo, honrado y con convicciones”, que le ayudó a hacer “realidad lo del Tren Maya, que no es poca cosa en cinco años”.
Además, destacó el ejecutivo, que el político tabasqueño concluye un ciclo como funcionario federal, por lo que retorna a Tabasco a continuar sus proyectos políticos.
Este anuncio hecho por el mandatario generó una serie de publicaciones a nivel nacional y miles de contenidos en medios sociales. En una búsqueda inmediata, el nombre completo de Javier May Rodríguez se replicó en diferentes despachos informativos. Por citar:
“Javier May, el exencargado del Tren Maya que buscará ser candidato para gobernar Tabasco”, publicó El Financiero. “AMLO anuncia que Javier May dejará el Fonatur; buscará gubernatura de Tabasco”, destacó El Economista. “AMLO destapa a Javier May para gubernatura de Tabasco”, tituló Aristegui Noticias. “Renuncia Javier May a Fonatur; busca gubernatura de Tabasco”, enfatizó La Jornada. “Javier May renunciará a Fonatur para buscar gubernatura de Tabasco”, cabeceó Milenio. “Hemos cumplido la misión: Esto dice Javier May en su carta de renuncia entregada a AMLO”, señala El Universal. “AMLO destapa a Javier May para gubernatura de Tabasco; deja Fonatur”, subraya el semanario Proceso. Y el diario español El País, entre otros medios internacionales, remarca en su sitio web: “El titular del Fondo Nacional de Turismo, Javier May, anuncia su salida para competir por la candidatura a la gubernatura de Tabasco”.
Es indudable que este anuncio liberó diversas publicaciones en el plano nacional y redireccionó, ante todo, los reflectores a Tabasco, la tierra y agua de López Obrador, en la víspera de conocerse el nombre del candidato o candidata de Morena rumbo a la sucesión presidencial. En Tabasco, y como lo apunté en la entrega anterior, además de May, hay otros aspirantes a la gubernatura; sin embargo, las encuestas han ido marcando la tendencia favorable al originario de Comalcalco, de quien López Obrador dijo recientemente conocerlo desde hace 30 años, cuando empezaron a “luchar” y a “trabajar” con los tabasqueños, “siempre fiel al pueblo y al movimiento”.
Una vez hecho este anuncio, May retornó a Tabasco —un día después— para sostener un diálogo con la dirigencia estatal de Morena, y comentarles a los periodistas que confía en el método (encuesta) para elegir al próximo abanderado al gobierno local.
Es evidente que ha llegado el tiempo de las definiciones en el país, así como en Tabasco. Y justo aquí, se valorarán aciertos y desaciertos de los políticos-funcionarios que aún mantienen aspiraciones a la gubernatura. De hecho, no todos se separarán de sus cargos ante nuevas lecturas del escenario político.

@Librodemar


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *