Notas

«Por el derecho a una vida libre de violencias”, presenta el Senado

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

  • Prioritario informar a las mujeres sobre sus derechos constitucionales y legales, senadora Mónica Fernández Balboa.
  • Estamos comprometidas por generar mejores condiciones para las mujeres, niñas y adolescentes.

Hoy se presentó en la Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República, el folleto informativo: “Por una vida libre de violencias, derechos humanos de las mujeres y niñas”. La encargada de coordinar esta herramienta fue la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa: “Hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en integrar una agenda centrada en las necesidades de las mujeres y las niñas, la defensa de sus derechos humanos y su seguridad, entre otros temas.  Por ello, trabajamos para construir una herramienta diseñada para transmitir información valiosa de una manera sencilla, clara y gráfica, a través de la cual las niñas, las adolescentes y las mujeres en todas las etapas de la vida, tengan los elementos necesarios para identificar estas desigualdades y violencias, que limitan su derecho a vivir una vida libre de ellas”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Gobernaciónón, Mónica Fernández Balboa, acompañada por los presidentes de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que se trata de un folleto para difundir información de una manera sencilla, clara y gráfica.

La violencia contra las mujeres se manifiesta en diversas modalidades y tipos por lo que abordar este tema requiere de acciones socioculturales, socio-económicas, educativas, legislativas y de política pública de manera conjunta, que tengan como objetivo mejores políticas y prácticas que protejan a las mujeres y las niñas.

Fernández Balboa destacó que en este documento se explican algunos de los avances legislativos en las LXIV y LXV Legislaturas, como la prohibición del matrimonio infantil y la no prescripción de los delitos relacionados con el abuso sexual infantil.

Además de la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como el abuso y violencia sexual contra menores, el feminicidio y la desaparición forzada, la llamada “Ley 3 de 3”, la tipificación de la violencia digital y el uso de ácido o sustancias corrosivas para lastimar a una mujer, entre otras.

Destacó que hay violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y expresiones que, en general, se identifican como acciones que lastiman la integridad, dignidad o libertad. La expresión más grande contra las mujeres señaló, es la feminicida, por lo que se pronunció por combatir este flagelo, no sólo a nivel jurídico, sino social.  

Subrayó que las estadísticas refieren que una de cada tres mujeres experimentará algún tipo de violencia a lo largo de su vida, es decir, que más de mil millones de mujeres y niñas en el mundo son vulnerables, sobre todo aquellas en situación de pobreza y las que pertenecen a comunidades discriminadas o minoritarias.

Mónica Fernández hizo un llamado a los y las legisladoras de las 32 entidades federativas, para que todas las acciones se hagan con perspectiva de género y promuevan la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en sus legislaciones locales.

La senadora tabasqueña destacó que este folleto será el primer paso para que se cambie la cultura y se deje de normalizar la violencia contra las mujeres, porque en él se resumen los tipos de agresiones y se orienta a dónde acudir para recibir ayuda.

En el evento participaron Hannia Albarrán Ramírez, alumna de la Escuela Secundaria No. 11 “Adriana García Corral” de la CDMX y Paulina Guerrero Rodríguez, alumna del 5º. Semestre de la Carrera Profesional Técnico Bachiller Asistente Directivo del plantel CONALEPVenustiano Carranza de la CDMX, quienes expresaron la necesidad de información para el combate a los diversos tipos de violencias, sobre todo la escolar.

ntre las invitadas especiales asistieron: la Dra. Leticia Soto Acosta, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General de la FES Acatlán, representantes del Colectivo 50+1, la Mtra. Sulma E. Campos Mata y la titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *