Notas

Llega Carlos Pellicer al Centro Cultural de Villahermosa

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de haber concluido su temporada en el Museo Nacional de Arte (Munal), la exposición “Carlos Pellicer, Amistad y memoria”, llega al Centro Cultural Villahermosa, en Tabasco, tierra del poeta, museógrafo y coleccionista, quien formó parte del grupo Los Contemporáneos.

La muestra, que será inaugurada este miércoles 21 de junio, reúne una selección de las más de dos mil piezas artísticas y documentales, que Carlos Pellicer López, heredero y sobrino del artista tabasqueño, donó al pueblo de México en enero de 2022, y han quedado en resguardo el Munal.

Curada por la investigadora María Estela Duarte y el propio Pellicer López, reúne alrededor de 150 obras de diversos formatos y soportes, como pintura, fotografía, grabado, dibujo, escultura. Se divide en núcleos temáticos: El rostro del poeta y sus entornos, Entre los siglos XIX y XX, Baluartes del arte mexicano, Alternancia a la Escuela Mexicana, Práctica del Paisaje, La emoción de Mario Alonso.

Se pueden ver obras de Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Donís, Roberto Montenegro, Joaquín Clausell, Salvador Conde, José María Velasco, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Mardonio Magaña, Juan Soriano, Julio Castellanos, Lola Álvarez Bravo, Gelsen Gas, Nahui Ollin, Ramón Valdiosera y José Luis Aguerrebere.

La donación del acervo de Carlos Pellicer Cámara (1897-1977) se llevó a cabo el 16 de enero del año pasado en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del 125 aniversario de su natalicio. Está integrada por 651 piezas y documentales de la colección de arte del poeta tabasqueño y mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza, amigo de la familia y a quien el escritor dedicó un poema, nunca quiso exhibir en vida sus obras, pero ahora se incluye en esta colectiva 

Según información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es la primera vez que la colección de Pellicer se exhibe en el Centro Cultural Villahermosa y destaca que el título hace alusión a la historia y conformación del acervo que se enriqueció fundamentalmente por obsequios personales que le hacían amigos y miembros de los círculos artístico y cultural del siglo XX.

El instituto resume que Pellicer Cámara nació en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) y creció en diferentes lugares del país. Estudio en la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso, a la cual ingresó en 1915, ahí conoció al filósofo Antonio Caso. “Colores en el Mar” fue su primer poemario y se publicó en 1921 con ilustraciones de Roberto Montenegro. Vendrían después otros como “Piedra de sacrificios. Poema iberoamericano”, ilustrado por Adolfo Best Maugard y prologado por José Vasconcelos”.

Realizó varios viajes al extranjero, como representante oficial de la Federación de Estudiantes de México en Colombia y Venezuela, miembro de la delegación de México en las celebraciones del Centenario de la Independencia de Brasil, y para estudiar la organización de museos europeos, entre otros motivos.

Desde joven sintió atracción por las artes plásticas, escribió poemas a varios amigos artistas, y fue director y museógrafo, además de que su interés por el arte y la arqueología lo llevó a fundar varios recintos como el Museo Arqueológico de Villahermosa, Museo Parque la Venta y Museo Arqueológico de Hermosillo, asimismo participó en la creación del Museo Anahuacalli Diego Rivera y Museo Frida Kahlo.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *