Notas

Denuncian a graveras ilegales en Macuspana y piden su clausura

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/La Jornada/

Villahermosa, Tab. El ayuntamiento de Macuspana y pobladores de esa región piden la intervención de las autoridades federales para que clausuren de manera definitivas a empresas graveras que de manera clandestina continúan explotando los cerros y atacando con sus acciones al medio ambiente.

El alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra denunció que esas compañías utilizan en sus trabajos explosivos sin contar con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y expresó que tampoco tienen permiso de las autoridades municipales, se desempeñan en la clandestinidad, dijo.

Habitantes que viven en zonas cercanas al cerro El Tortuguero narran que es un problema que vienen arrastrando desde hace años y nadie ha podido parar a esas empresas.

Dijeron que la zona es de más de 200 hectáreas y aloja un depósito de material pétreo que tuvo vestigios arqueológicos, pero ha sido explotado desde hace más de cuatro décadas y hoy toda esa área se encuentra al borde de un desastre ambiental, advirtieron los lugareños.

Recordaron que en junio de 2000, siete personas murieron al desgajarse el cerro, y en octubre de 2009 otro desprendimiento de tierra cayó cerca de las casas de cinco familias en la comunidad José María Pino Suárez.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *