Notas

Tabasco tiene timón y rumbo: Pepe Toño

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, afirmó para este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRD saben de la responsabilidad que tienen ante así, y cuentan con voluntad y capacidad para proyectar a Tabasco desde el Poder Legislativo como un estado de vanguardia.

Al exponer el posicionamiento de la bancada solztequista respecto de la Agenda Legislativa, expresó que impulsar ese documento rector de las actividades parlamentarias denota respeto a la democracia y expresión de la pluralidad política, pues en él están incluidas las visiones de los siete partidos con representación cameral y diputados independientes.

“La agenda legislativa es reflejo de una construcción de voluntades y núcleo político de la soberanía popular pues es en ella donde se concretan las demandas de las ciudadanas y ciudadanos que nosotros venimos a representar en este Congreso”, sostuvo José Antonio De La Vega Asmitia.

Tras aseverar que Tabasco tiene timón y tiene rumbo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local reiteró su compromiso con la ciudadanía para posicionar una agenda legislativa acorde a las necesidades de los ciudadanos tabasqueños.

Bajo esta tesitura, se impulsarán diversas iniciativas que robustecen el marco jurídico local para dar cumplimiento a mandatos constitucionales y legales que surgieron a nivel Federal, de los cuales se desprende como uno de los puntos sustanciales, la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, puntualizó, se deberán emitir y armonizar más de diez normas locales, dentro de las que destacan las reformas a la Constitución Política del Estado, y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y las nuevas leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas del Estado, y de Justicia Administrativa.

Precisó que se contemplan reformas para el fortalecimiento de la democracia, atención de la desigualdad y del crecimiento sustentable, y para que los recursos públicos del estado se dirijan a atender las necesidades de la población con eficiencia, eficacia y transparencia a la vista de los ciudadanos.

Asimismo, dijo, se tocarán temas como la seguridad pública, fomento al desarrollo sustentable y previsión del cambio climático, economía generadora de empleos y una justa distribución del ingreso, así como contiene acciones para una nueva política para el campo, llevando el desarrollo a todas las zonas rurales del estado.

Parte primordial dentro de la agenda es el desarrollo social basado en el combate a la pobreza y la desigualdad, impulsar la cobertura  de la atención de la salud así como su calidad en servicios y abasto de medicamentos y desarrollar esquemas de evaluación de los servicios públicos.

La Agenda del PRD también contiene temas como el respeto a los derechos de todas y todos los tabasqueños, sin distinción de condición social, filiación partidista, religión, género o preferencia sexual, e impulsar los esquemas de rendición de cuentas y anticorrupción.

Ello, sin contar que se contempla discutir y calificar las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, de los órganos autónomos y de los 17 municipios del ejercicio 2015, por lo que “la tarea de análisis debe ser objetiva y a conciencia para cotejar que la utilización y aprovechamiento de los recursos públicos por parte de los entes públicos se haya efectuado conforme a Derecho”.

De mismo modo se prevé el Presupuesto General de Egresos del Estado y las Leyes de Ingresos que habrá de enviar al Congreso el titular del Poder Ejecutivo estatal para su análisis y aprobación, por lo que “es necesario que las decisiones que se tomen respecto a las finanzas públicas brinden certeza y legitimidad a la ciudadanía”.

Finalmente, resaltó que no se puede ser parcial ni mucho menos injusto, pues los tiempos donde se tomaban medidas arbitrarias para favorecer a un solo partido político se han acabado, por lo que “debemos unirnos por un Tabasco con finanzas públicas sanas y transparentes, y que combata a la corrupción y a la impunidad”.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *