Notas

Con educación, rescatar a tabasqueños de comunidades marginadas: Núñez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, entregó premios y reconocimientos a líderes comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ciclo 2015-2016, que llevan educación a niños y niñas de localidades alejadas y marginadas de la entidad; de igual manera, destacó la labor social que realizan para dotar a los menores de edad de las herramientas indispensables para salir adelante en sus vidas.

Junto al director general del Conafe, Simón Iván Villar Martínez resaltó que se debe dar destino a este importante sector de la población para que enfrenten los desafíos del futuro y se superen en este mundo competitivo; además, en esta ceremonia firmó como testigo de honor el convenio del acuerdo interinstitucional entre la Secretaría de Salud y el Consejo.

Núñez Jiménez aseguró que en el programa que impulsa el organismo federal se conjugan dos políticas públicas fundamentales para el presente y futuro de nuestro país: “por un lado llevan educación a grupos sociales y a comunidades marginadas que no tienen acceso al sistema de enseñanza-aprendizaje regular, y al mismo tiempo involucran a jóvenes mexicanos, el sector poblacional más importante de la República que se convierte en un ejemplo por la loable labor que realizan”, puntualizó.

foto-boletin-2372-anj-conafe-5
El gobernador Arturo Núñez celebró con el titular nacional del Conafe, Simón Iván Villar, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, -invitado especial- y jóvenes que educan a jóvenes y adultos en las comunidades marginadas.

El mandatario tabasqueño refirió que los últimos censos de población en el país prevén que en la década del 2010 al 2020 nacerán en el país alrededor de 17 millones de mexicanos más, a los que hay que proveerlos de alimentación, salud, educación y seguridad social, entre otros factores.

“Por ello debemos impulsar políticas para rescatar a esos jóvenes y hacerlos hombres y mujeres de bien, o la delincuencia se los va a llevar para involucrarlos en sus filas. Pero esa batalla la vamos a ganar por el bien de la sociedad”, enfatizó en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.

El titular del Ejecutivo felicitó al director del Conafe por incentivar a los promotores comunitarios con los 60 premios de dos mil 500 pesos cada uno, porque consideró que es importante invertir en el desarrollo de las personas, en su educación, en su salud, en su atención integral. “Este Consejo no está solo en Tabasco, porque cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y de su amigo Arturo Núñez Jiménez”, subrayó.

SOLIDARIDAD TABASQUEÑA CON LA EDUCACIÓN

En su intervención, Simón Iván Villar destacó la solidaridad del gobernador con la causa más noble e incluyente que se ha dado en el país, que es involucrar a la juventud en la educación de niñas y niños, apoyando iniciativas y aportando recursos estatales. “Esto no lo hemos visto en otra parte del país, por lo que le agradezco que esté colaborando con el 50 por ciento de los estímulos que entregamos hoy”, expresó.

foto-boletin-2372-anj-conafe-8
El gobernador Arturo Núñez suscribió un convenio de colaboración con el titular de Conafe, Simón Villar (a la izquierda de la foto).

Lamentó que en algunas entidades federativas se den hechos que perjudican la enseñanza, y se pronunció porque los líderes educativos de la dependencia a su cargo reciban plazas temporales para impartir clases.

El funcionario federal informó que a nivel nacional 36 mil jóvenes maestros atienden a más de 320 mil niños de nivel básico, y 26 mil respaldan el desarrollo educativo de más de 400 mil pequeños menores de cuatro años de edad; asimismo, el 25 por ciento de todas las escuelas de la República estén a su cargo de esta institución.

PROMOVERÁN SERVICIOS DE SALUD

A su vez, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, explicó que el convenio signado permitirá que los promotores les ayuden a difundir en las comunidades más marginadas los servicios lactancia materna, de prevención del embarazo entre adolescentes, fomento a la salud sexual y reproductiva, a disminuir enfermedades transmitidas por vector o crónico degenerativas, así como a promover una buena alimentación y actividades físicas entre la población, ennumeró.

En tanto, la delegada de Conafe en Tabasco, Mileidy Araceli Quevedo Custodio, informó que año con año premian a 30 educadores, pero gracias a la gestión y la buena relación existente con el Gobierno del Estado, se logró duplicar esa cantidad. Y en su turno, en nombre de los premiados, Yuliana Alonso Zetina, agradeció el reconocimiento recibido.

En la ceremonia, efectuada en el marco del 45 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, también estuvieron el secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; la directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca; y la delegada de la SEP, Olivia Azcona Priego, entre otros invitados especiales.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *