PRD-Tabasco ,¿solo?
Víctor Ulín/
En honor a la verdad, en Tabasco la oposición no tiene ninguna posibilidad de ganar la gubernatura, aunque puede aspirar a conseguir alguna alcaldía, regidurías y diputaciones plurinominales.
Ni como Frente, ni separados el PRI, PRD y menos el PAN tienen alguna oportunidad, aún cuando su candidata o candidato, que tendría que salir entre Erubiel Alonso Que o Soraya Pérez Munguía, pueda ser competitivo y le sume votos para que mantengan el registro o recuperen.
Así que el hecho de que el PRD en Tabasco se la esté pensando si va o no con el PRI y el PAN, según su dirigente Francisco Cabrera, no resulta relevante a estas alturas y no es más que una actitud pueril.
La elección en general en Tabasco será solo entre los morenistas que deberán sortear exitosamente la selección de su candidato a gobernador y, con eso, garantizar la continuidad de su partido en el gobierno.
Considerando este escenario, lo mejor que le puede pasar al PRD Tabasco, que ha ido de más a menos, es acompañar el esfuerzo de sus dirigentes nacionales y del PRI y PAN para hacer un digno papel y sumar fuerzas para disputar la presidencia con la pnista Xóchitl Gálvez.
Así que los votos que desde Tabasco le puedan aportar a la candidata presidencial serán importantes en la lucha para que la oposición mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados , desde donde le puedan seguir haciendo frente al gobierno federal que pinta para seguir en poder de los morenistas que desde Palacio Nacional lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Tabasco, la prioridad debería ser esa para el PRD en particular, sin regateos al momento de elegir al candidato al gobierno, alcaldías, diputaciones o senadurías. Ir solos sería un error que les podría pegar en su registro estatal y prerrogativas.