Hoy escribenSin Remitente

UNAM, un espacio de libertad para la democracia: Senadora Mónica Fernández Balboa

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/     

  • Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce l rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers por su destacada trayectoria en la institución educativa.

Versión estenográfica de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Primera Comisión de la Permanente.

Inicio dando la más cordial bienvenida al Dr. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios de nuestro país.

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones públicas de mayor prestigio en nuestro país.

En la UNAM  estudiamos más de 370 mil alumnos desde el nivel bachillerato hasta los posgrados, pasando por una oferta de más de 130 profesiones en todas las áreas del conocimiento, la ciencia y las humanidades. Hoy nuestra universidad es reconocida como una de las 100 mejores del mundo.

Cuando hablamos del desarrollo de México, necesariamente tenemos que pensar en la Universidad, donde decenas de miles de académicos y personal administrativo diariamente se esfuerzan para que las y los jóvenes de este país tengan una oportunidad personal y un firme compromiso con la Nación.

Los cientos de miles o quizá millones de jóvenes ahora adultos que han sido parte de esa institución han sido y son decisivos en nuestra historia; el México de hoy sería impensable sin sus contribuciones.

La UNAM es un espacio para la libertad, para la democracia porque ahí conviven todos los días los más diversos puntos de vista y formas de pensar.

La UNAM es sinónimo de pluralidad y debe seguir siendo también factor determinante para que los mexicanos alcancemos la igualdad que anhelamos.

Hoy en este Congreso rendimos un homenaje a nuestra universidad y brindamos nuestro reconocimiento al Doctor Enrique Graue, su rector durante los últimos ocho años. Dirigir una institución como la UNAM no debe ser tarea fácil por su enorme complejidad tanto por su enorme dimensión como por la multiplicidad de actividades que realiza.

Una de ellas, por ejemplo, de la mano del Senado de la Republica, coadyuvó con las instituciones de salud de nuestro país, para hacer frente al COVID 19, uno de los retos más grandes que hemos tenido los mexicanos y mexicanas en este siglo XXI. De igual forma, ante este fenómeno que vivimos, un reconocimiento adicional por el impulso a las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento.

O la expansión en todo país, con la cooperación con las universidades públicas estatales, para acompañar al desarrollo nacional.

A unas semanas de que el rector Graue concluya su gestión es justo que desde aquí le expresemos nuestro respeto, aprecio y le ratifiquemos nuestra felicitación por su labor al frente de ella.

Tenemos la certeza de que el proceso para renovar a la rectoría se llevará a cabo con la altura de miras y el compromiso de siempre de las y los universitarios. Por ello invitamos a todas y a todos a ser absolutamente respetuosos de su autonomía y de sus propias normas.

Finalmente, ratificamos nuestra más sentida felicitación al Doctor Graue por cumplir su encargo con enorme responsabilidad y dignidad, pero sobre todo por haberlo hecho con tanta emoción universitaria y siempre con un claro y firme compromiso con México.

Larga vida a nuestra universidad para que siempre podamos afirmar: Por mi raza hablará el espíritu.

Video de la intervención en tribuna


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *