Águila o SolHoy escriben

Osuna y Centro

Comparte en tus redes sociales:

Kristian  Cerino/

Pese a los ataques y guerra sucia en su contra, en las últimas semanas ha habido una respuesta significativa de parte de la ciudadanía a favor de Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la alcaldía de Centro.
Osuna Huerta ha logrado lo inesperado: convencer al electorado de repetir como alcaldesa de Centro, y lo ha hecho a pesar de las descalificaciones de la oposición, sobre todo de quienes militaron en Morena y que buscan forzar una crítica sin fundamento en torno al “pésimo servicio municipal en la capital”.
Hay dos momentos importantes en torno a su campaña y ambos están relacionados con la presencia y respaldo de Javier May Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco. Primero, May le acompañó a una gira por las villas, Ocuiltzapotlán, Macultepec y Tamulté de las Sabanas; y segundo, también caminó a su lado en las colonias, Indeco, Gaviotas y Tierra Colorada. En estos días señalados, ambos han logrado trazar la ruta de la victoria no solo de Centro sino de todo Tabasco. Independientemente de que representan grupos políticos diferentes, los dos han privilegiado la unidad y la oportunidad de cogobernar el estado y el municipio.
Sin embargo, he escuchado voces disidentes que cuestionan el trabajo de Osuna Huerta como presidenta municipal, y que por esta razón la ciudadanía no la está considerando como la primera opción para volver a gobernar Centro. No lo creo, por las razones que daré más adelante.
Ahora bien, si quitamos la presencia de May Rodríguez de las visitas domiciliarias y mítines que realiza Osuna Huerta por sí sola: ¿qué nos queda? Pues queda su capital político que lleva en garantía ante los ciudadanos. Me di a la tarea de ir a su campaña en los días “sin May” y la respuesta fue la siguiente: los militantes y simpatizantes de Morena sí la reciben en el visiteo de casas, sí la escuchan y sí están dispuestos a votar por ella. Desde luego, hay una minoría que no lo hará y así se lo ha expresado. Pero con la mayoría que posee, y la suma del votante aún incierto hasta antes de su visita, Osuna se perfila para ganar la elección el dos de junio. Y los motivos son: en algunas localidades las obras municipales sí han impactado, posee una estructura que trabaja día y noche, y porque ella suma su capital más su experiencia administrativa y cultural, adquirida en las últimas dos décadas. Con esto le alcanza para seguir gobernando Centro.
Incluso, su designación como candidata de Morena, por segunda ocasión, a la alcaldía de Centro no sorprendió a muchos. De entrada, porque fue la mujer mejor posicionada entre los aspirantes que participaron en el proceso interno para definir la candidatura gubernamental. Aquel resultado, incluso, le garantizaba una posición en el Senado. Sin embargo, declinó y esperó el tiempo.
Lo que está viviendo es un proceso que ya conoce, y esa es su ventaja. Y como ya dije: no perdamos de vista que posee un capital político, y sobre todo, uno cultural. Sobre el primero, logró acuerdos y ganó esta partida casi perdida; y sobre lo segundo, no solo lo posee, sino que lo ha puesto al servicio de la comunidad a través de un sinfín de acciones que han contribuido al desarrollo cultural de Tabasco.
@Librodemar


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *