Notas

Golpe a la nación, invalidar reforma a la Ley Eléctrica: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

+Cuestiona el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, que la Corte haya dado la espalda al pueblo mexicano, para servir a las empresas transnacionales amparadas con la Reforma Energética de Peña Nieto/

Declarar inconstitucional a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en 2021, es contrario a los intereses de millones de usuarios domésticos del servicio energético y a la capacidad de competencia de las empresas del país, en beneficio de empresas extranjeras, lamentó el diputado federal Manuel Rodríguez González.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados condenó que con el resolutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la espalda al pueblo mexicano, para servir a las empresas transnacionales amparadas con la Reforma Energética de 2013 del expresidente Enrique Peña.

Recordó que con esa reforma entreguista, la CFE perdió la rectoría de la generación eléctrica y se favoreció a las empresas privadas, especialmente las extranjeras, al permitirles subir la energía con los precios más caros del espectro eléctrico nacional.

El legislador federal tabasqueño comparó que en cambio, la Reforma Eléctrica de 2021 concedía a la CFE la rectoría y con ello le daba el 54% de participación en el mercado, lo que permitió que la tarifa de luz no aumentara en términos reales.

Destacó que el presidente López Obrador anunció que se impugnará la decisión de la Suprema Corte, con el argumento expuesto por el director de la CFE, Manuel Bartlett, de que se violó el procedimiento al emitir el voto de calidad el ministro presidente Alberto Pérez Payán, a favor de su propio proyecto.

Lo que marca el Artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal es que, en caso de empate, el asunto debe turnarse a otro ministro o ministra que formule un proyecto de resolución.

Por ello, puntualizó Manuel Rodríguez, “apoyamos la propuesta del presidente para que durante el primer periodo ordinario de sesiones iniciado este 1 de febrero, se apruebe el paquete de reformas constitucionales, que incluye dar marcha atrás a la Reforma Energética de Peña Nieto, misma que favorece a las empresas transnacionales en perjuicio del pueblo de México”.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *