Hoy escriben

Una mujer de la 4T para la UJAT

Comparte en tus redes sociales:


Kristian Antonio Cerino/Águila o Sol/

A la vista está el proceso para elegir al próximo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y en el escenario se percibe un cambio acorde a los ideales de la Transformación impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ir en contrasentido representaría un estancamiento para esta casa de estudios. Hasta el momento, y entre quienes han manifestado su interés para ocupar la rectoría, es Mirian Carolina Martínez López, actual directora de la División Académica de Ciencias de la Salud. Lo hizo desde octubre y lo refrendó en estos días últimos de 2023. Sin embargo, hace cuatro años también levantó la mano y le impidieron el paso.
En palabras de Martínez López: quiere ser “la primera rectora de la Transformación”, en sintonía con las políticas públicas emprendidas por el presidente, mismas que continuarán la doctora Claudia Sheinbaum en todo el país, y Javier May Rodríguez en Tabasco, de acuerdo con la aspirante a dirigir la zona Juchimán.
Ahora que está en boga alinearse a los discursos de López Obrador, cabe esta pregunta: a la académica Martínez López ¿se le ocurrió hacerlo a raíz de sus aspiraciones recientes? No. Ella representa el ala femenina en el Proyecto de Nación del presidente y ha caminado no solo con él, sino con Javier May Rodríguez, Octavio Romero Oropeza, entre otros iniciadores del movimiento democrático. Es más, comenzó en aquellos años en que ser oposición se traducía en estar relegado por parte de esos “antiguos” priistas, hoy “adancistas-morenistas”; los mismos que buscan perpetuarse en los espacios públicos pese a que el escenario y las condiciones políticas han cambiado.
En este marco de encontrar sintonías legítimas en torno al proyecto del país y de la entidad tabasqueña, la doctora Martínez López es y será pieza clave en la transformación de la UJAT, cuya institución requiere de un replanteamiento, de una reorientación.
Su discurso que ha mantenido sobre su certeza de ser la próxima rectora universitaria, ha permeado en la prensa. Además de otros medios informativos, Diario Presente ha destacado el sentido de sus palabras sobre la urgencia de vincular a la UJAT con la ciudadanía y la importancia de impulsar carreras de acuerdo con las necesidades de la región.
El “Sí vamos a buscar ser la primera rectora de la Transformación en la UJAT” habla de la seguridad con que la doctora desea maniobrar el timón de esta casa de estudios. También destaco la claridad cuando dice que, si bien la UJAT padeció una crisis financiera, esta se superó con el apoyo del presidente López Obrador y del personal académico y administrativo que “nos hemos tenido que apretar el cinturón para salir adelante entre todos”. Para la aún directora de Ciencias de la Salud, “lo que sí es que no podemos permitir que se sacrifique en ningún momento la calidad académica ni el bienestar del personal universitario, porque eso iría en detrimento de la calidad educativa”. Coincido con ella.
Este proceso universitario está cruzando la calle. En enero de 2024, estaremos ante dos posibilidades: el cambio o seguir igual.
@Librodemar


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *