Notas

A dos años de gestión, cumple Yolanda Osuna en Centro

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

• El cuerpo edilicio recibió los documentos que contienen las acciones desarrolladas por el gobierno municipal durante el último año.
• Existe un balance positivo, pues en dos años se ha atendido el 96 por ciento de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo, asegura la alcaldesa.

Villahermosa, Tab., diciembre 07, 2023.- En sesión solemne de Cabildo, cumpliendo con el mandato del artículo 23 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó por escrito el Segundo Informe de Gobierno, el cual contiene las acciones realizadas en su gestión conforme a los Ejes Rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Expuso, como rubros estratégicos, que 6 de cada 10 pesos del presupuesto hoy se destinan a obra pública, desarrollo y bienestar social, precisando que por ser un gobierno diferente se está escribiendo una historia de transformación con programas emblemáticos que ya son un referente en este municipio.

Tras el protocolo de la sesión, conducida por el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, los regidores Daniel Cubero Cabrales, Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos validaron la recepción del documento del estado general que guarda la administración pública de Centro.

En su mensaje, la alcaldesa confirmó que el balance es por demás positivo, pues en dos años se ha atendido al 96 por ciento de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo y, por ello, “tenemos en Centro un gobierno sólido, que responde a las necesidades del pueblo, y que sabe cumplir su palabra”.

Añadió que, con la amplia experiencia de su paso por distintas responsabilidades gubernamentales en más de 30 años, se ha convertido a la política en un ejercicio de administración pública para servir al pueblo, contándose con finanzas sanas, que ha permitido una inversión en obra pública cinco veces mayor que en los últimos ocho años.
“No gastamos. Invertimos. Cuidamos pesos y centavos para beneficio de Centro y de sus habitantes”, resaltó.

De octubre de 2022 a septiembre de 2023 la recaudación fue superior a 633 millones de pesos y eso significa que los habitantes de Centro confían cada vez más en su gobierno. “Confianza pública es autoridad moral, y con autoridad moral se puede todo”, explicó al afirmar que se cumple oportunamente con el pago de prestaciones de fin de año a los servidores públicos.

En presencia de líderes sindicales seccionales y colaboradores, Yolanda Osuna aseguró que, mediante un trabajo eficaz, la aplicación de los recursos presupuestales ha generado mayor satisfacción social. “Ofrecimos honestidad, austeridad, racionalidad y orden en el ejercicio de la administración pública, y hemos cumplido. Dijimos que fortaleceríamos el sector primario, brindando impulso a las actividades agropecuarias y pesqueras, y hemos cumplido”, aseveró.

Así mismo, subrayó que se ha cumplido en implementar el más ambicioso programa de infraestructura de los últimos años; en abrir oportunidades para fortalecer las capacidades humanas con educación, cultura, salud y deporte, así como en armonizar el desarrollo económico con las políticas de sustentabilidad.
Yolanda Osuna resaltó las calificaciones de perspectiva estable a las finanzas municipales por parte de las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s, y el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales edición 2023, en el rubro Finanzas Sanas, por parte de la revista especializada Alcaldes de México.

Además, en el Índice de Competitividad Urbana 2023, anotó la alcaldesa, publicado en noviembre por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Villahermosa se ubicó en el sexto lugar entre 23 ciudades evaluadas en el rango de la población de 500 mil a un millón de habitantes, lo cual significa que desde 2021 se avanzó del lugar 13 al seis en las capacidades para generar, atraer y retener talento e inversión.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su apoyo y ejemplo de liderazgo nacional guía a Centro en la ruta de la transformación y al trabajo siempre coordinado con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al ser ambos aliados del desarrollo municipal.

Al reconocer que falta por hacer, aseguró que el camino está trazado y “hay un gobierno comprometido, honesto y capaz que avanza con pasos firmes. El reloj del progreso marca la hora en la ciudad y en las comunidades. ¡Es tiempo de Centro y el tiempo de Centro ya llegó!”.

Entre los rubros sobresalientes en la administración municipal a su cargo, refirió, está la construcción del Acueducto Usumacinta, la fuente de captación en el río Carrizal y la planta potabilizadora Carrizal II que beneficiarán a más de 411 mil habitantes.

De igual manera, citó el programa Mujeres al Centro, que potencia la creatividad y abre oportunidades de empleabilidad, beneficiándose este año a 2 mil 766 mujeres con capacitación, apoyo económico y equipamiento.
“Estoy convencida de que es el tiempo de las mujeres, tiempo de la esperanza; porque hoy por hoy, 7 de cada 10 personas registradas en el padrón de beneficiarios de programas y apoyos del Gobierno de Centro, son mujeres”, señaló la primera regidora.

Por otra parte, informó la entrega de 2 mil 875 tabletas electrónicas con fundas y teclados inalámbricos a estudiantes, maestros y directivos de telesecundarias con el Programa Centro.com, el propósito es lograr que la educación sea fuerza transformadora y factor de movilidad social, lo cual no es un gasto, sino inversión.

Igualmente, con el programa de Pisos Firmes se logra una auténtica igualdad y justicia social, al convertir los suelos de tierra en pisos de cemento, transformando la vida de 905 familias que habitan en comunidades rurales.
El Festival Guayacán y Macuilí, creado en este gobierno, dijo, es para multiplicar las alternativas de disfrute del arte y la cultura. Y con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano se impulsa el desarrollo sostenible y ordenado del territorio, con equilibrio entre los elementos sociales, económicos, ambientales e institucionales.
Igualmente, el Atlas de Riesgos del Municipio de Centro, es una valiosa herramienta de información y planeación para identificar las zonas más susceptibles de verse impactadas por desastres naturales o antropogénicos.
En cuanto a los apoyos al campo, destacó los beneficios directos a favor de 5 mil 250 mujeres, 2 mil 640 productores y más de 3 mil 200 familias, gracias al despliegue de ocho programas. “Hoy se mecaniza cuatro veces más tierra en Centro, y sólo en dos años se hicieron más jagüeyes que los realizados en una década”, asentó.
Refirió que, para muchos, se escogió el camino más difícil, “quizá porque estaban acostumbrados a ver gobernantes que destinaban buena parte del gasto hacia obras ostentosas. Nosotros, en cambio, estamos evitando que las necesidades sociales se agudicen para que no se comprometa el futuro de bienestar que merecen las nuevas generaciones. Nos mueve un imperativo ético y un auténtico sentido de justicia social”.
Finamente, la alcaldesa agradeció a su equipo de colaboradores por su dedicada y profesional labor, “porque todos, desde nuestros ámbitos de responsabilidad, fuimos llamados a poner lo mejor de nosotros mismos para hacer de Centro un municipio próspero. En esta misma ruta hay que continuar, redoblando esfuerzos, hasta el último día de la administración”.
— oo00oo —


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *