Notas

Avala el senador Ovidio Peralta reforma para consolidar federalización del IMSS-Bienestar

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

  • +La reforma está encaminada a proteger a quienes no tienen seguridad social y atención médica; plantea que ese instituto ofrezca servicios de salud de mejor nivel para las y los mexicanos

El senador Ovidio Peralta Suárez avaló la reforma para consolidar la federalización de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

La reforma en sí, está encaminada a proteger a quienes no tienen seguridad social y atención médica, pues plantea la creación de condiciones para que ese instituto proporcione servicios de salud de mejor nivel para las y los mexicanos, y se garanticen los insumos necesarios.

Con estas modificaciones se sentarán las bases para que el IMSS-Bienestar cumpla con el objetivo de coordinar al personal, mejorar la infraestructura y el equipamiento, abastecer de medicamentos e insumos asociados y otorgar certidumbre laboral a las y los trabajadores del sector salud, coincidieron los senadores de Morena.

Dicha reforma –que modifica los artículos 25, 29 y 30, así como 3, 7 y 77 de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, respectivamente– fue aprobada, en lo general, con 57 votos a favor y 37 en contra.

Con estas modificaciones se dará acceso al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a las entidades federativas que no suscriban convenio con los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.

Esto permitiría que la Federación se encargue de aquellas funciones esenciales para la población, como lo es la atención a las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud, se aclara en el documento suscrito por el senador Ovidio Peralta Suárez como miembro de las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, y de Hacienda y Crédito Público.

El dictamen establece además que el financiamiento de los servicios de salud para las personas sin seguridad social se garantizará a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues se asegurará un adecuado ejercicio del gasto dirigido al objeto para el que fue destinado. 

La reforma tiene también como finalidad atender diversas problemáticas en el ámbito laboral de los trabajadores del sector salud, registradas con motivo de la ejecución de la reforma a la Ley General de Salud 2023, aclara que el proyecto resuelve la ejecución de movimientos de personal y da certeza al personal transferido o por transferir de un estado a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.  

Es importante citar que con esta reforma, se establece que las entidades que suscriban el convenio de colaboración con el IMSS-Bienestar continuarán recibiendo los recursos correspondientes a la operación en materia de salud pública.

Esto permitirá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuente con un plazo prudente para analizar los mecanismos o lineamientos que de mejor manera permitan la transferencia de personal de salud en los estados al IMSS-Bienestar.

Además, presenta previsiones para que los estados, aun cuando concurran con dicho organismo público descentralizado, continúen recibiendo los recursos del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA) que les resulten indispensables respecto a sus trabajadores de la salud con sistemas pensionarios no compatibles con las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *