Notas

Arrasa Javier May y gana encuesta para ser virtual candidato al Gobierno de Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Por Arturo Rodríguez García/Proceso/

Miembro del círculo más cercano de Andrés Manuel López Obrador desde finales de los 80, Javier May Rodríguez resultó ganador de la encuesta en Tabasco.

El morenismo en el estado del que es originario López Obrador y donde inició su carrera política enfrentaba una división entre el grupo formado por May Rodríguez y el director de Pemex, Octavio Romero, frente al encabezado por el exgobernador Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, Javier May obtuvo 69.6% en conocimiento, mientras que Óscar Cantón Zetina consiguió 56.5%; Raúl Ojeda, 52.7%; Yolanda Osuna, 36.4%, y Mónica Fernández, 12.2%.

Ojeda, identificado con el llamado “Grupo Tabasco” de López Hernández, fue lanzado al tercer lugar.

En todos los indicadores, May arrasó como favorito por conocimiento, mejor opinión y mayor intención de voto. Las encuestas espejo fueron coincidentes en el orden con una tabla de evaluación que resultó, por la necesidad de regla de género, quien aparece en cuarto lugar, es decir, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna: Javier May consiguió 51.2% y Yolanda Osuna 14.5%.

Javier May sólo estudio hasta la secundaria, trabajó de hojalatero y mecánico, convirtiéndose luego en dirigente social. Se aproximó a López Obrador a finales de los años ochenta, cuando el hoy presidente intentó su primera postulación a la gubernatura de Tabasco, dejó el PRI y en 1989 lo acompañó a fundar el PRD en la entidad.

Originario de Comalcalco, donde López Obrador tuvo su primera base social de relevancia, May Rodríguez participó en el “Éxodo por la democracia” que denunciaba fraude electoral en 1991; volvió a marchar a su lado en la elección de gobernador de 1994 y, al año siguiente ocupó cargos de dirección en el PRD tabasqueño. En 2000 se fue a la campaña del hoy mandatario federal a la Ciudad de México como responsable de logística. Al año siguiente fue diputado local, dos veces alcalde de Comalcalco y, en 2011, fundador de Morena.

Fue postulado senador en 2018 y resultó electo en segunda fórmula; sin embargo, se incorporó al gabinete como subsecretario de Bienestar a cargo de la implementación del programa insignia “Sembrando Vida”, luego titular de la dependencia y, finalmente, titular de Fonatur, cargo desde el cual se le confirió el proyecto estelar de la administración lopezobradorista, es decir, el Tren Maya.

Yolanda Osuna fue secretaria de Turismo en Tabasco, durante la gestión del priista Andrés Granier; en la administración de Adán Augusto López fue secretaria de Cultura y desde 2021 alcaldesa de Centro, cargo al que solicitó licencia para contender por la candidatura al gobierno de la entidad.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/11/10/la-caida-del-grupo-tabasco-javier-may-gana-encuesta-de-morena-318292.html


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *