Notas

Reajuste de carga impositiva permitirá a Pemex mejor manejo de deuda: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

+El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados advierte que la carga fiscal obstaculiza a la petrolera su capacidad para asumir inversiones claves en exploración y producción/

Al reducirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del actual 40% a 30%, como parte de la Ley de Ingresos 2024, aprobada el viernes pasado, se le generan condiciones para controlar su nivel de endeudamiento, indicó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

De esa manera, abundó el legislador de Tabasco, ‘Pemex podrá hacer frente al adeudo de 106.3 mil millones de dólares’, según el monto al 9 de octubre pasado.

Manuel Rodríguez apuntó que el presidente López Obrador señala que la pesada carga fiscal obstaculiza a Pemex su capacidad para asumir inversiones claves en exploración y producción, y, al disminuir el DUC, se allana el camino para seguir avanzando en el rescate de la petrolera.

Explicó que el DUC es el pago que debe hacer Pemex al erario por cada barril que vende; en este caso, pagará el 30%, menos de la mitad que pagaba en 2020, que era del 65%.

Ese recurso ingresa al Fondo Mexicano del Petróleo, creado a partir de la reforma energética de 2013; es un fideicomiso público administrado por Banxico como fiduciario y en el que Hacienda es fideicomitente, precisó el diputado federal de MORENA.

Agregó que ese fideicomiso recibe los recursos de Pemex y otras empresas encargadas de la exploración y extracción de hidrocarburos para después transferirlos al Estado en plazos y cantidades determinadas por Hacienda.

Rodríguez González recordó que en 2020, tras el impacto de la pandemia de covid-19, el Derecho a la Utilidad Compartida pasó de 65% a 58%, y en 2021 siguió a la baja de 58% a 54%.

Para 2022, el Derecho a la Utilidad Compartida, el impuesto más significativo de Pemex, disminuyó al 40%, y en 2023, la Cámara de Diputados federal aprobó que bajara a 30% para 2024, puntualizó Manuel Rodríguez González.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *