Notas

El Poder Judicial le ha quedado a deber al pueblo de México: Senador Ovidio Peralta

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

La modificación del artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación busca justicia.

Como parte de la prolongada discusión que se dio en comisiones unidas del Senado, al respecto del dictamen por el cual se busca extinguir los fideicomisos del Poder Judicial, el senador Ovidio Peralta destacó que el objetivo de éste es contribuir a su transparencia y austeridad. “Las prestaciones que protege la ley no se violentan, es decir, los trabajadores del Poder Judicial seguirán contando con prestaciones de seguridad social”, refiriendo que el artículo 3ro transitorio del dictamen salvaguarda los derechos que correspondan de las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables.

El senador morenista también refirió que el Poder Judicial le ha quedado a deber al pueblo de México por la ineficacia, sobreseimiento y desechamiento de muchas sentencias que han beneficiado al grupo del poder económico. “Con el dinero de los fideicomisos (15 mil mdp) podríamos apoyar 3 veces más becas para Jóvenes Escribiendo el Futuro, actualmente se brinda a 410 mil jóvenes y se podría aumentar a 970 mil, de forma adicional”, puntualizó Peralta Suárez

Ante la propuesta de la oposición de analizar 1 a 1 los fideicomisos, el senador tabasqueño evidenció falta de argumentos técnicos de senadoras y senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano recurriendo a la politiquería para el debate. “Nos preguntan qué poder judicial queremos, les respondo: queremos uno que no sea como el actual donde la máxima es que la justicia tiene precio, queremos un poder judicial que defienda los intereses del pueblo de México, que ponga por encima de los intereses particulares”, añadió, previo a concluir con la discusión en comisiones del Senado.

“Es lo que piden las y los mexicanos y para ello ya tenemos una propuesta que es el Plan C: reformar el Poder Judicial para que jueces y magistrados sean electos por voto el popular”, finalizó.

Con los votos a favor de Morena, PVEM, Partido del Trabajo y PES, y con los votos en contra de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, comisiones avalaron el proyecto. En la Comisión de Hacienda y Crédito Público se aprobó con 10 votos a favor, 7 votos en contra y 1 abstención, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se aprobó con 9 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.  El dictamen pasará al Pleno del Senado esta misma tarde para su primera lectura y posteriormente, en sesión vespertina, llevar a cabo la discusión, votación y muy posible aprobación para extinguir los 13 fideicomisos del Poder Judicial.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *