Notas

Transición energética no se va lograr por decreto ni cerrando Pemex: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

++En comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura en San Lázaro, el diputado de Tabasco defiende logros de 4T en materia energética

La transición energética que tanto necesita México no se va a aplicar por decreto ni se va a lograr cerrando Pemex, sentenció el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Advirtió que lograr la transición hacia las energías limpias implica un reto mucho mayor, transversal e integral, algo que, insistió, “no se va a lograr diciendo que ahora vamos a usar solo energías limpias o que vamos a conseguir empleando sólo vehículos eléctricos”.

Durante la comparecencia ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura en San Lázaro, del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Rodríguez González se pronunció a favor de acelerar el uso de energías limpias, pero de forma planeada y ordenada.

El diputado federal de Tabasco dejó claro que de la contaminación atmosférica global, los autos de gasolina y diésel sólo aportan el 20% de las emisiones totales.

“Es decir, si hoy —cosa que no se puede— sustituyéramos todo el parque vehicular por autos eléctricos, solo disminuiríamos 20% de las emisiones”, reviró a los cuestionamientos de diputados de oposición.

Desde el Salón Legisladores de San Lázaro, el representante popular de la Nación recalcó que, aunque hoy quisiéramos ya dar el paso de dejar de usar los autos que usan combustibles fósiles para movernos solo con autos eléctricos, “los minerales y componentes que se usan para esas unidades solo alcanzarían para sustituir el 20% de los automotores a gasolina o diésel”, objetó.

Manuel Rodríguez hizo ver los riesgos que ello nos representaría como humanidad, porque preferimos la capacidad de movilidad tan necesaria, sin contar otro impactos, como los empleos que se perderían en la industria automotriz.

En el ejercicio de rendición de cuentas que se prolongó por alrededor de seis horas, el diputado federal de MORENA apostó por soluciones integrales que nos permitan seguir avanzando hacia la instalación de energías como la solar y eólica, entre otras.

Sobre el Capítulo Energético contenido en el Quinto Informe del presidente López Obrador, el presidente de la Comisión de Energía destacó la notoria reducción de la deuda de Pemex, y su aumento en la eficiencia del desarrollo de nuevos campos petroleros, haciéndolos producir en menos tiempo y a un menor costo.

En materia de refinación, puntualizó que los avances son significativos en el Sistema Nacional de Refinación, para lograr la autosuficiencia y seguridad energética en materia de combustibles.

También es notoria la recuperación y crecimiento de la petroquímica básica y secundaria, concluyó en la comparencia en la que también estuvo el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *