Notas

El sector universitario no debe divorciarse de la realidad social: Dra. Miriam Carolina Martínez López

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Durante la presentación que hizo del libro “Claudia, Presidenta”, la doctora Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sostuvo que el “sector universitario no debe estar divorciado de la realidad social”.

“Yo, también con una vida comprometida con la academia, siempre he asumido que el sector universitario no debe estar divorciado de la realidad social, ya que de su conocimiento se derivan lecciones y tareas fundamentales”, expresó la también catedrática universitaria.

 Al abrir la presentación celebrada en el salón principal del hotel Viva-, sostuvo que por eso “cuando leemos el libro “Claudia Sheinbaum, Presidenta” descubrimos que eso -vincular el ser universitario con la realidad- siempre fue una premisa fundamental en su quehacer científico y tecnológico, siempre aplicados al beneficio de la sociedad”.

Consideró que la hoy Coordinadora Nacional de los Comités de Transformación, “es un ejemplo de lo que las universidades debemos hacer con nuestros jóvenes. En primer lugar, porque la Universidad debe ser democrática, tiene la función de educar profesionalmente, pero también para la vida y  debe ser intrínseca esta labor, incluyendo una conciencia crítica, social y política. Porque además, la política es parte de la vida”.

Precisó que si en su presentación del libro se detuvo  en la  vida estudiantil, académica y de desarrollo profesional como tecnóloga de la doctora Claudia Sheimbaun, es por qué fueron “épocas en las que sentó las bases sobre las que construiría su brillante carrera política al iniciar su colaboración con Andrés Manuel López Obrador  en el año 2000”.

En su amplio comentario del libro que fue presenciado por políticos, académicos y ciudadanos, la destacada profesora destacó que el libro de Arturo Cano, Claudia, Presidenta, “habla de una mujer comprometida desde siempre con la responsabilidad de cerrar las brechas de la desigualdad en México, de eliminar la pobreza, la violencia y los problemas medio ambientales, de todas las injusticias inaceptables que aún persisten”.

“Claudia Sheimbaun nos enseña con su ejemplar carrera académica y vertical trayectoria política que es la mujer mexicana con una visión clara para trazar nuevos horizontes. Que su liderazgo está vertebrado por sus cualidades y virtudes como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y el respeto a los demás”, ponderó.

En la presentación, moderada por el periodista Victor Sámano Labastida y en la que estuvo el autor del libro, subrayó que Claudia Sheimbaun ha enseñado con el ejemplo, que el rol de las mujeres es clave para las nuevas formas de hacer academia, pero también, para hacer política. “Que este noble quehacer requiere conocimiento y nuevas dinámicas, un trabajo colaborativo, de respeto y confianza del que las mujeres sabemos mucho”, añadió.

Diagnóstico que hoy en México, a pesar de los grandes esfuerzos de la 4T, todavía se tienen grandes retos, grandes tareas que realizar y que “nos encontramos apenas en el amanecer de una nueva era para nuestro país y para nuestra gente, para nuestras niñas y niños, para nuestras y nuestros jóvenes, para nuestras y nuestros ancianos”.

*Se requiere continuar con las grandes reformas. No debemos olvidar que la marcha apenas ha iniciado. Todos debemos ser agentes incansables en el propósito de que nuestra Nación alcance la justicia social para todas y todos. Debemos hacer emerger nuevas circunstancias que garanticen una sociedad más plural, más participativa, de acuerdo con las mayorías y donde se respeten todas las libertades”, esbozó.

Al respecto, estimó que el libro presentado permite conocer a una mujer insoslayable en estas tareas nacionales, una mujer decisiva en la búsqueda del nuevo México. “En este tiempo, las mujeres estamos inmersas absolutamente en la consecución de esa transformación, de la democratización nacional en todos sus aspectos. El escenario político es propicio y las mujeres estamos preparadas. Estamos hablando del destino de México y sus instituciones”.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *