Hoy escribenSin Remitente

Los 4 finalistas

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/

A más tardar el 30 de octubre, Morena Tabasco contará con cuatro aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Tabasco o, lo que es lo mismo, candidato  a la gubernatura en el 2024.

De la larga lista de aspirantes, solo cuatro estarían en la final: Javier May Rodríguez,- siempre puntero en todas las encuestas-; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la senadora Mónica Fernández Balboa y el diputado Óscar Cantón Zetina.

No dudo que el diputado Manuel Rodríguez González, un cuadro destacado de Morena que como presidente de la Comisión de Energía ha dado la pelea por la soberanía energética, sea uno de los aspirantes que dará la batalla para estar entre los cuatro finalistas. Pero de no quedar, es de los pocos que será valorado sin duda por quién gane la elección interna estatal e incluso por la coordinadora nacional, Claudia Sheimbaun, quién, por cierto, aplazó su visita a Tabasco.

No veo a Raúl Ojeda Zubieta entre los cuatro finalistas porque nunca quiso renunciar al Consejo Político Estatal de Morena y porque se adelantó a tapizar con espectaculares su nombre y a promover la inequidad en la contienda cuando debió ser el garante. Eso, sin duda, deberá ser algo que valore la Comisión Nacional de Elecciones para no ser considerado ni siquiera entre los nombres que serán enviados al Consejo Político Estatal de Morena.

Esperaríamos que, sin embargo, se inscribiera al proceso y por tanto renuncie a la presidencia del Consejo Político Estatal que será el mismo que deba pronunciarse por solo cuatro de los aspirantes de los que hayan sido aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones.

Imagínese usted a Raúl Ojeda Zubieta metiendo mano en la selección de los cuatro finalistas que deberán someterse a tres encuestas para saber quién será el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Tabasco. Aún cuando no participara en la selección interna, tendría que excusarse de intervenir en la elección de los cuatro finalistas, si es que continúa como presidente del Consejo Político Estatal de Morena.

Aunque la convocatoria no considera ni fechas de levantamiento de las encuestas ni para dar los resultados, es probable que para noviembre ya sepamos quien será el ungido como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco, virtual candidato después y próximo gobernador.

Por como está planteado la convocatoria, no habrá premios de consolidación para los que queden fuera o pierdan las encuestas, como en el proceso nacional y, por tanto, el que gana, se lo lleva todo, como en el juego de los dados.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *