Notas

Con refinerías, habrá soberanía energética en 2024: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:


Redacción/

+“Se debe destacar el anuncio presidencial que hoy comenzará la producción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, con una aportación a fin de este año de 290 mil barriles de gasolinas”, resalta el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal

El diputado federal de Tabasco, Manuel Rodríguez González, celebró que a final de 2023 se importará solo el 20 por ciento de las gasolinas y al final del próximo año se alcanzará la autosuficiencia energética con la modernización de las seis refinerías, la adquisición de Deer Park que ya se pagó totalmente, y la aportación de la refinería Olmeca de Dos Bocas que este 1 de septiembre comenzó su producción.

De acuerdo con los datos aportados durante el Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal destacó que se haya detenido la caída de la producción petrolera durante 15 años consecutivos.

En 2018 se extraían 1 millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia, estaríamos importando petróleo. En cambio, anotó, el país produce actualmente 1 millón 900 mil barriles diarios de crudo.

Rodríguez González consideró importante el rescate de la actividad petrolera, pues el presidente López Obrador informó que se dio mantenimiento a las seis viejas refinerías con una inversión de 70 mil millones de pesos, lo que permitió incrementar su funcionamiento de 38 a 60% de su capacidad.

Igualmente, abundó, la refinería de Deer Park procesa 340 mil barrilles diarios de petróleo.

En este marco, anotó el diputado federal tabasqueño, se debe destacar el anuncio presidencial que este viernes comenzó la producción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, con una aportación a fin de este año de 290 mil barriles de gasolinas.

Se recordó en el informe presidencial que en 2018 México importaba 900 mil barriles diarios de gasolinas, equivalente al 80% del consumo nacional. Al concluir 2023 solo se importarán 250 mil barriles diarios, es decir, el 20% del consumo nacional. “Se redujo sustancialmente la dependencia energética”, remarcó el representante popular de la Nación.

Destacó el propósito que durante el próximo año no se compre gasolina en el extranjero y que se procese en México todo el petróleo que produce el país, para dar valor agregado a la materia prima, y mantener precios bajos en combustibles en beneficio de los consumidores.

RENACIONALIZACIÓN DE INDUSTRIA ELÉCTRICA

Manuel Rodríguez resaltó que el presidente de la República ha dado cumplimiento de no incrementar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

Puso énfasis en el programa de ampliación de la CFE que incluye la construcción de 12 plantas de ciclo combinado; la primera etapa de una central solar y la modernización en proceso de 20 hidroeléctricas, con una inversión de nueve mil millones de dólares.

Además, enfatizó, se compraron en 6 mil 500 millones de dólares 13 plantas de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo que se llevó a cabo la nueva nacionalización de la industria eléctrica.

Manuel Rodríguez González puntualizó que estas acciones permitirán a la CFE incrementar su capacidad de generación del 60% del total del consumo nacional de electricidad, para garantizar el servicio a todos los mexicanos, sin incremento en términos reales de las tarifas de luz.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *