Notas

Zona Luz de Villahermosa es declarado «Barrio Mágico»

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta recibió este lunes el nombramiento de Barrio Mágico, otorgado a la Zona Luz de Villahermosa, por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el cual ayudará a que la capital del estado tenga una mayor proyección turística nacional e internacional, así como apoyos para mejorar este polígono urbano.

La presidenta municipal destacó que el distintivo, entregado ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, fue concedido por los atributos simbólicos y el pasado genuino de la Zona Luz, lo cual representa un reencuentro con el pasado mágico de la ciudad.

En compañía del secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez y de Alejandro Zúñiga Bernal, director de servicio al turismo Ángeles Verdes, así como de Akram Castillo Hernández, representante legal de la asociación Civil Corazón Urbano, añadió que ahora el patrimonio del municipio y el Centro Histórico serán mejor y más conocidos.

Además, destacó, el centro de la ciudad ha sido espacio ideal para el esparcimiento familiar, los servicios y el comercio, así como de expresiones artísticas y culturales porque en algunos de sus callejones llenos de magia nacieron y caminaron poetas como Carlos Pellicer Cámara, José y Celestino Gorostiza, José Carlos Becerra, Andrés Iduarte y Josefina Vicens, entre otras glorias de la literatura, cuyas historias y obras se suman a la arquitectura de estilo colonial, el pintoresco paisaje, los sabores de la gastronomía y, sobre todo, la calidez de su gente.

Agradeció a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México por impulsar este programa que abre, al municipio y a Villahermosa, una ventana de proyección nacional e internacional, al igual que al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por ser siempre un aliado para el bienestar de la población de Centro.

El nombramiento, entregado en el Centro Cultural Villahermosa, fue atestiguado también por vecinos, líderes empresariales, representantes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios y negocios de la zona, además de regidores, legisladores, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro.

Recibir ese distintivo, refirió la alcaldesa Yolanda Osuna frente a integrantes de la Asociación Civil del Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa y de representantes de agencias de viajes de Estados Unidos y promotores turísticos de Italia, no es producto de la inercia ni de la casualidad, sino resultado de la conciencia colectiva y el esfuerzo interinstitucional.

La primera regidora subrayó que en la Zona Luz se conformaron los primeros barrios antiguos como Santa Cruz o Esquipulas y que desde el siglo XVI tuvo un papel cultural y comercial relevante, con tradiciones que la consolidaron como el “corazón de Villahermosa”.

Mientras tanto, añadió que, en beneficio de esta zona, su gobierno ejecuta trabajos de mejora y mantenimiento de la infraestructura urbana como la reciente instalación de luminarias Led y sustitución de rejillas pluviales, más la restauración de espacios públicos como la Plazuela del Águila, la plaza de Los Tríos, el parque de Los Pajaritos y el recientemente remodelado Centro Cultural Villahermosa.

En el evento, que se realizó en el Centro Cultural Villahermosa, la edil también firmó el convenio Rutas Mágicas del Color, por medio del cual serán pintadas 140 fachadas de inmuebles del nuevo Barrio Mágico para lucir más colorido y pintoresco, además de inversiones en sectores sociales y artísticos.

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que contar con la distinción de Barrio Mágico significa fortalecer e impulsar el turismo, así como el bienestar de las comunidades que conforman a Villahermosa, con dimensión y visión social para asegurar una confortable y feliz estancia a los viajeros.

En su intervención, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, explicó que este nombramiento a la Zona Luz es porque aquí se inició gran parte de la historia del país, al ubicarse en la ciudad más antigua que aún conserva vestigios de arquitecturas de finales del siglo XIX y de principios del XX, con espacios de gran riqueza cultural, artístico, gastronómico, comercial, turístico, y de recreación.

Por su parte, José Antonio Nieves Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo estatal, indicó que este 31 de julio es histórico para Centro y para Villahermosa, por lo cual se mantendrá el trabajo con el gobierno municipal para fortalecer el desarrollo turístico, como la integración de la ruta turística de Los Poetas en Villahermosa, como una propuesta de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *