Notas

Inician pruebas estáticas del primer Tren Maya: Javier May

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

  • Conforme al programa del Tren Maya, en el taller y cochera de Cancún concluyó el ensamble de los cuatro vagones del primer tren e iniciaron las pruebas estáticas al sistema neumático, control de puertas, calefacción, ventilación e iluminación, entre otras, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. 

Al presentar el informe integral del tramo 3, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo también que este tramo registra 152 kilómetros de vía terminada, por lo que sólo faltan siete kilómetros para concluirla totalmente. 

Además, destacó que cuatro de las seis estaciones y paraderos del Tramo 3 registran avances superiores a 70 por ciento, mientras sigue la construcción de pasos vehiculares y únicamente faltan por terminar tres de 153 obras de drenaje transversal, pasos de fauna y pasos inferiores. 

Refirió que en esta zona se edifican tres viaductos con avance global de 95 por ciento y que los trabajos en todo el trayecto han generado 11 mil empleos.

Recordó que el tramo 3 del Tren Maya consiste en 159 kilómetros de vía de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, pasando por 15 municipios de Campeche y Yucatán; cuenta con dos estaciones, cuatro paraderos, así como una cochera y una base de mantenimiento en Teya. 

Señaló que también se mejora la zona arqueológica de Dzibilchaltún y las siete que integran la Ruta Puuc, y subrayó que en Uxmal y Dzibilchaltún se construyen Centros de Atención a Visitantes (CAV), además de un Hotel Tren Maya en Nuevo Uxmal.

“Con la inauguración del Tren Maya, en diciembre de 2023 iniciará una nueva etapa para el turismo en el país, moderno, sustentable, seguro, con integración de las comunidades, y con pleno acceso a la grandeza del sureste mexicano.”

Dependencias y consorcios

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, adscrito a la

Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),

Blas Andrés Núñez Jordán, reportó avances de 85.60 por ciento en el Parque “La Plancha” que será inaugurado en noviembre de este año, y de 46.89 por ciento en el Parque Nuevo Uxmal, donde también se construye un Hotel Tren Maya y se lleva a cabo un programa de reforestación en las más de dos mil hectáreas declaradas como áreas destinadas voluntariamente a la conservación. 

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego

Prieto Hernández, informó que los trabajos de conservación e investigación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) ya se completaron al cien por ciento en Oxkintok, Uxmal, Kabah y Sayil, de la Ruta Puuc, mientras que Dzibilchaltún, donde también se renueva el museo de sitio, alcanza 99 por ciento. 

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, confirmó los avances en estaciones y paraderos y destacó progreso de más de 97 por ciento en estructuras como pasos generales, obras de drenaje transversal, pasos de fauna, pasos vehiculares y viaductos; así como de 90 por ciento en vía férrea y la catenaria que energizará el tren de Mérida a Chetumal. Destacó también que todos los suministros ya están al cien por ciento en el sitio de la obra. 

*****


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *