Notas

Gestionará diputado Manuel Rodríguez recursos para acabar con apagones

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

++ “Como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, me comprometo a gestionar el presupuesto suficiente para fortalecer la infraestructura de la CFE, para que en futuras crisis de calor como la que enfrentamos, se pueda garantizar el suministro eléctrico en todos los hogares de Tabasco y el país”.

Villahermosa, Tab.- Después de la recuperación de la soberanía nacional en la generación de electricidad, ahora se debe invertir en la renovación y ampliación de la red de distribución para responder a las exigencias de la gente, aseveró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Para ello el legislador federal tabasqueño anunció que gestionará el presupuesto suficiente para fortalecer la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, que ya pasó del 38 al 52 por ciento de la generación de energía que demanda el país y llegará al 65% el próximo año.

El diputado federal de Tabasco explicó que “las olas de calor que superaron los récords de temperatura en varias partes del país durante varias semanas provocaron un consumo atípico de electricidad por el mayor uso de climas y ventiladores, lo que derivó en el sobrecalentamiento de las líneas de suministro y apagones en colonias y comunidades, por el abandono durante años de las instalaciones de la CFE”.

Afirmó que este escenario ratificó que “el camino que tomó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el correcto, pues se frenó el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, cuya generación había sido entregada a las empresas extranjeras”.

Precisó que el primer paso ya se logró: garantizar la soberanía en la generación de la energía, que actualmente es del 52% y el próximo año será del 65%.

Por ello, abundó, a través de la CFE el gobierno de México construye el parque solar más grande de América Latina de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco, Sonora, y adquirió 13 plantas generadoras a la empresa española Iberdrola, en una renacionalización de la industria eléctrica.

También se han modernizado 16 de sus 60 centrales hidroeléctricas del país, abandonadas por los anteriores gobiernos del PRI y el PAN, para favorecer a las empresas extranjeras, apuntó.

Rodríguez González destacó que el país tiene la capacidad suficiente de generación de electricidad. Sin embargo, advirtió, “el siguiente paso es revertir el daño a la red eléctrica nacional que causó la malsana decisión de privatizar esta industria”.

Ahora, sostuvo, se debe invertir en la renovación y ampliación de las redes de transmisión, distribución y en las subestaciones.

“Como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, gestionaré el presupuesto suficiente, a fin de que se fortalezca la infraestructura eléctrica, para que en futuras crisis de calor como la que enfrentamos hoy, se pueda garantizar el suministro en todos los hogares de Tabasco y el país”, puntualizó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *