Notas

La reforma constitucional 3 de 3 debemos tomarla en serio: Mónica Fernández Balboa

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Con la participación de consejeras electorales, legisladoras federales y colectivos feministas, se llevó a cabo el Foro “La 3 de 3”, en el INE.

  • La senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República y de la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, participó en el segundo panel del foro.
  • La finalidad es evitar la postulación de personas que hayan sido condenadas mediante resolución firme por violencia familiar, delitos sexuales, deudor alimentario o violencia política en razón  de género.

Este viernes se llevó a cabo el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral, donde estuvo invitada la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa como panelista. La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE. El evento contó con dos páneles donde senadoras, diputadas federales, consejeras electorales y representantes de colectivos de feministas intercambiaron ideas sobre la importancia de la reforma conocida como “Ley 3 de 3”.

Así como los retos y desafíos de la implementación de esta medida de cara al proceso electoral del 2023 – 2024.

Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, en el Foro: “La 3 de 3”. Panel: “Retos y desafíos de la medida 3 de 3 contra la violencia rumbo al proceso electoral concurrente 2023-2024”.

Esta reforma constitucional, ya la hemos escuchado tanto en el primer panel como lo han dicho mis compañeras. Tiene como objetivo lanzar un mensaje muy claro: cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños; cero impunidad para aquellas personas que agredan, que dejen de cumplir con sus obligaciones y que pretendan ocupar un cargo, empleo o puesto en el servicio público.

Con esta reforma y con la Reforma Constitucional del 2019, en la que logramos la paridad en todo, se ha logrado incorporar en estos últimos años y asegurar la participación igualitaria de las mujeres y los hombres, no solo en los cargos de elección popular, sino también en cualquier espacio de toma de decisiones y en las instituciones de gobierno en los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

Pero, ¿qué queremos nosotros?

Queremos mejores gobernantes, queremos mujeres y hombres capaces y preparados al frente de los poderes ejecutivos de todos los niveles, queremos mejores legisladoras y legisladores. Queremos mejores funcionarios públicos, los queremos congruentes y éticos. Con esta ética de la que hablaba Indira, necesitamos gente que esté al frente y que nos represente, en la que confiemos y sepamos que buscarán nuestro beneficio. Por eso, esta reforma es tan importante.

Voy a tratar de ser muy rápida para no repetir lo que han comentado mis compañeras.

Pero antes, quiero decir que buscamos la protección de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y los niños. Que las instituciones del Estado mexicano sean observadoras del cumplimiento de esta protección a través de esto que a veces han llamado duro y que ha generado muchas reacciones, como la suspensión de los derechos de aquellas personas que incumplan con su responsabilidad.

Pero aquí vienen los retos. Hoy estamos aquí reunidas para hablar de los retos a los que nos enfrentamos con esta reforma.

Creo que el primer reto que tenemos todas y todos es la voluntad política.

La voluntad política para que, entre todos, hagamos nuestra parte para llevar adelante esta reforma y convertirla en una realidad. Tendríamos que empezar con la homologación de las leyes en todas las entidades del país. No basta con que los congresos estatales hayan aprobado la reforma constitucional para que esta sea válida.

Necesitamos la homologación de todas las leyes. Esta reforma se basa en un gran avance legislativo, ya que hicimos una reforma en materia de pensiones alimenticias que sentó un precedente fundamental para la operación de la medida 3 de 3. Amplía el concepto de los derechos alimentarios al consagrarlo como una máxima en la protección de las niñas, niños y adolescentes.

También tenemos el importante reto de crear, para poder garantizar la no impunidad, el registro nacional de obligaciones alimentarias.

Y por qué es un reto, porque no solamente está diseñado para que el DIF construya este gran padrón de morosos y de deudores alimentarios, sino el reto principal es, y me voy al segundo reto.

No solamente es la construcción, sino de cómo se va a alimentar este padrón y aquí, como bien atinaron en poner el título a este panel, que era los retos y los convenios, lo que teníamos que hacer como convenios, tenemos que procurar y insistir desde todos los frentes en los convenios importantes con los tribunales locales, con las entidades procuradoras de justicia que estén a cargo de este tipo de sentencias y retomo lo que dijo la Consejera Carla, necesitamos que haya sentencias, necesitamos que estos tribunales alimenten a este gran padrón que va a construir el DIF para poder tener ahí la información de quiénes son, quiénes están inscritos o quienes tendrían que estar.

También tenemos el gran reto mayor, no solamente de las sentencias, porque estoy completamente de acuerdo, que van aparejadas de la homologación de las leyes que se están haciendo en los estados.

Porque hay muchas entidades donde todavía no se ha legislado para poder hacer esta homologación. Entonces, se van retrasando y se van retrasando.

Pero vamos a entrar a un proceso electoral donde todavía hay muchos estados donde dicen «tenemos 180 días, tenemos 300 días para homologar» y nosotros vamos a entrar a un proceso electoral sin estos instrumentos.

Quiero decirles también desde aquí, no estén tan contentos porque finalmente ya hay una reforma constitucional.

Aquí es donde entra el otro gran reto, el reto de los lineamientos que tiene que establecer el INE para poder armonizar y conciliar todas las lagunas que pueden darse. Y lo mismo para el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política, que tiene aquí el INE. Ya que también necesitamos esta coordinación, esta alimentación de información para que pueda estar llegando, pero todavía tenemos más retos.

Por eso hago esta última reflexión, con una cita de Michelle Bachelet, y estoy convencida de ello: «Cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres entramos a la política, cambia la política y por ahí debemos seguir».

¡Muchas gracias!

Posicionamiento final de la Senadora Mónica Fernández Balboa

Son muchas conclusiones. Estoy de acuerdo, que la novedad tiene que ser que haya más mujeres, pero más mujeres visibles, que hayan más mujeres  anteponiendo todo y luchando por la no impunidad, que haya más mujeres hablando de nuestras causas, que haya más mujeres comunicando, que nosotros podamos hacer un gran ejercicio de comunicar hacia todas partes para formar una nueva cultura, una cultura de igualdad, una cultura donde podamos auxiliar, informar y compartir con las mujeres de todos los ámbitos, no solamente cuáles son sus derechos, a qué es a lo que pueden aspirar, como pueden denunciar a ayudarlas en todo este proceso y promoviéndolo en todos los ámbitos.

 El ámbito empresarial también tiene la obligación de procurar la igualdad y el respeto a los derechos de todas las mujeres. Recién me dio mucho gusto acudir a un medio de comunicación, que fue el primero en, acreditar la norma de igualdad en sus funciones y en todos sus procesos y no al hostigamiento y acoso laboral, eso deberíamos de estar promoviendo en todas partes, no solamente en el servicio público, no solamente en el instituto, no solamente en los partidos, sino en todos los sectores para incidir.

Y, por supuesto, llegar a una nueva cultura, esa es la que tiene que ser la novedad con justicia, con igualdad y yo me atrevería a decir también que un reto, es hablar de esta violencia política, esta violencia política que muchos subestiman que muchos hacen a un lado, que creen que no existe, que creen que no pasa.

Por ello hago un llamado a tener esta nueva cultura, que la estamos construyendo pidiendo mejores autoridades, mejores legisladores, mejores servidores públicos por el bien de las mujeres, de las niñas, de los niños, de los adolescentes, porque necesitamos un país con servidores congruentes, con servidores con ética, con servidores en los que podamos confiar.

Yo les pido a todos que valoremos este trabajo de las mujeres, esta reforma constitucional 3 de 3, debemos tomarla en serio. Sigamos trabajando, unidas y unidos podemos lograrlo paso a paso.

Video intervención Sen. MFB


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *